​Arranca una marcha de Nueva York a Washington contra la brutalidad policial

La marcha partió de Staten Island donde el pasado verano falleció el afroamericano Eric Garner.

La marcha ha sido impulsada por la organización Justice League NYC
?Arranca una marcha de Nueva York a Washington contra la brutalidad policial
Efe

Varias decenas de personas iniciaron este lunes una marcha a pie de Nueva York a Washington para protestar contra la brutalidad de la Policía en Estados Unidos y denunciar su "racismo sistemático".


Los manifestantes partieron de Staten Island, el distrito neoyorquino en el que el pasado verano falleció el afroamericano Eric Garner, cuyo caso y otros parecidos en otros puntos del país generaron una fuerte oleada de protestas.


La marcha, impulsada por la organización Justice League NYC, efectuará paradas en varias ciudades y terminará en la capital de Estados Unidos el próximo 21 de abril con una manifestación y un concierto para llamar la atención de las autoridades.


"Nuestras voces y reclamaciones de justicia, responsabilidad, transparencia, dignidad y respeto para todas las comunidades se oirán en los pasillos del Congreso. Seremos escuchados. Vamos a exigir resultados", explicaron los organizadores en un comunicado.


Entre otras cosas, la iniciativa busca impulsar tres propuestas legislativas que reformen la Justicia juvenil, frenen la "militarización" de la Policía y terminen con el uso de perfiles raciales, étnicos o por origen nacional por parte de la Policía.


Según los organizadores, cada 28 horas un afroamericano muere en Estados Unidos a manos de agentes, guardias de seguridad u otras fuerzas del orden.


En los últimos días, el país ha vivido nuevas protestas a raíz del caso de un agente de policía de la ciudad de North Charleston (Carolina del Sur), que fue acusado de asesinato tras disparar ocho veces por la espalda a un afroamericano, según puede verse claramente en un vídeo grabado con un móvil.