Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turquía

Turquía convoca al nuncio vaticano por la mención papal al genocidio armenio

La decisión se ha tomado tras consultar al ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, que se encuentra de visita oficial en Mongolia.

Efe. Estambul Actualizada 12/04/2015 a las 20:01
Etiquetas
6 Comentarios
El papa Francisco junto al líder religioso armenio este domingoEfe

El Gobierno turco convocó este domingo al nuncio vaticano en Ankara en respuesta a la mención del papa Francisco al "genocidio armenio" durante una misa celebrada en el Vaticano.

La decisión se ha tomado tras consultar al ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, que se encuentra de visita oficial en Mongolia, informó el diario 'Hürriyet' en su edición digital.

Las palabras de Francisco, que son una cita de una alocución de Juan Pablo II en 2001, motivaron un intenso tráfico de llamadas entre Ankara y Mongolia, y finalmente se decidió dar una respuesta diplomática dura.

Esta respuesta se dará por escrito, pero convocar al nuncio es el primer paso en una serie de medidas de protesta previstas, aseguró el citado diario.

Durante una misa en memoria de la matanza de armenios a manos del Imperio otomano en 1915, celebrada este domingo en el Vaticano, el papa subrayó que la masacre "generalmente viene considerada como 'el primer genocidio del siglo XX".

Turquía ha lamentado las "consecuencias inhumanas" de las "deportaciones" masivas de los armenios durante la Primera Guerra Mundial, pero se niega categóricamente a utilizar el término "genocidio".

La polémica se produce cuando faltan apenas 12 días para la conmemoración internacional del centenario del genocidio, el próximo 24 de abril.

Ese día se prevén actos privados en Turquía por parte de la comunidad armenia de Estambul, mientras que el Gobierno se limitará probablemente a recordar que turcos y armenios combatían juntos en las filas del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial. 


  • Lara 00813/04/15 12:23
    #4 Carmen. Parece que estás muy mal informada o lo hay en tu comentario es mucha mala leche hacia el Papa. El Papa ha condenado repetidas veces las matanzas de cristianos, sean católicos o no, siempre que se han producido. Y lo que está claro es que el Papa no tiene miedo ha decir la verdad aunque les siente mal a algunos, como en este caso al Gobierno Turco, que no a todos los turcos, pues hay muchos turcos que consideran que dice la verdad, y si otros no lo hacen, como los distintos gobiernos de España a lo largo de tiempo, es porque no tienen los arrestos que tiene el Papa. Lo que tendría que hacer el Gobierno Turco es reconocerlo y se evitaría bochornos como éste.
  • Patatón13/04/15 11:41
    #Carmen: me parece que sigues poco al Santo Padre. Hay que ser justos y reconocer que es una de las pocas voces que se han alzado en Occidente en contra de las persecuciones que padecen diferentes grupos de cristianos en varios países del mundo. Creo que somos más bien los ciudadanos, acomodados en nuestra pecera materialista, quienes tenemos miedo a la verdad.
  • Carmen13/04/15 07:52
    Da la impresión que denuncia con más energía los genocidios de hace 100 años que los de los cristianos de ahora en países musulmanes. Mucho miedo es lo que hay.
  • kirkayu13/04/15 07:06
    Ánimo, ahora a condenar un verdadero holocausto y que este sí que está bien documentado y no como otros. El Holomodor de Ucrania, donde fueron dejados morir de hambre a base de requisarles los alimentos  10 millones de ucranianos. ¡Ah! que los culpables del holomodor fueron las autoridades judías de la URSS, ya entiendo.
  • las cosas como son12/04/15 21:23
    Una deportación masiva en 1914 que supuso la muerte por hambre y frio de 2 millones de Armenios, se llama "genocidio", menos para algunos de los países musulmanes que lo justifican y lo llaman "Guerra Santa"
  • las cosas como son12/04/15 21:17
    Tan innegable es como la persecución de los cristianos en los países musulmanes, como el holocausto Judío, los genocidios realizados por los europeos en sus andanzas coloniales durante siglos o los genocidios realizados por los judíos ahora y en el principio de los tiempos (descritos con detalle en el antiguo testamento, "unos santos" algunos genocidas y figuras del siglo XX comparado con las andanzas de un tal Moises), lo que pasa es que en los países musulmanes parece que reconocer sus miserias no va con ellos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual