El Papa enfada a Turquía al definir como "genocidio" la matanza de armenios en 1915

La decisión se ha tomado tras consultar al ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, que se encuentra de visita oficial en Mongolia.

El papa Francisco junto al líder religioso armenio este domingo
El Papa enfada a Turquía al definir como "genocidio" la matanza de armenios en 1915
Efe

El Gobierno turco convocó este domingo al nuncio vaticano en Ankara en respuesta a la mención del papa Francisco al "genocidio armenio" durante una misa celebrada en el Vaticano.


La decisión se ha tomado tras consultar al ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, que se encuentra de visita oficial en Mongolia, informó el diario 'Hürriyet' en su edición digital.


Las palabras de Francisco, que son una cita de una alocución de Juan Pablo II en 2001, motivaron un intenso tráfico de llamadas entre Ankara y Mongolia, y finalmente se decidió dar una respuesta diplomática dura.


Esta respuesta se dará por escrito, pero convocar al nuncio es el primer paso en una serie de medidas de protesta previstas, aseguró el citado diario.


Durante una misa en memoria de la matanza de armenios a manos del Imperio otomano en 1915, celebrada este domingo en el Vaticano, el papa subrayó que la masacre "generalmente viene considerada como 'el primer genocidio del siglo XX".


Turquía ha lamentado las "consecuencias inhumanas" de las "deportaciones" masivas de los armenios durante la Primera Guerra Mundial, pero se niega categóricamente a utilizar el término "genocidio".


La polémica se produce cuando faltan apenas 12 días para la conmemoración internacional del centenario del genocidio, el próximo 24 de abril.


Ese día se prevén actos privados en Turquía por parte de la comunidad armenia de Estambul, mientras que el Gobierno se limitará probablemente a recordar que turcos y armenios combatían juntos en las filas del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial.