​Obama dice que "no será prisionero del pasado" con Cuba y Castro le ve como un hombre "honesto"

El presidente cubano compara el acercamiento de Obama con el que intentó Kennedy en los años 60.

Obama en primer plano, desenfocado, con Raúl Castro aplaudiendo detrás
Obama en primer plano, desenfocado, con Raúl Castro aplaudiendo detrás
Afp

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado este sábado que ha cumplido con el compromiso de entablar nuevas relaciones con Cuba que han llevado a un "histórico momento" en las relaciones entre ambos países, donde Washington "no será prisionero del pasado" y buscará el progreso en las relaciones con el Gobierno cubano a través del acuerdo en "valores universales comunes", independientemente de la "ideología".


"Este momento histórico marca un nuevo inicio entre los pueblos de EEUU y Cuba. Ahora, son más los norteamericanos que podrán viajar a Cuba, con más comercio y con, potencialmente, más oportunidades y recursos para el pueblo cubano", ha hecho saber en su primera comparecencia durante la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá.


"Estados Unidos no será prisioneros del pasado, miramos al futuro, y este cambio representa un punto de inflexión para toda la región", ha hecho saber en su discurso de presentación, eminemente pragmático y centrado en las oportunidades comerciales y económicas que representa una nueva relación entre Estados Unidos y las Américas, que describió "como la mejor que se ha visto en las últimas décadas".


Sobre su encuentro con el presidente cubano Raúl Castro, Obama reconoció que, probablemente existirán "diferencias significativas", pero sobre la base de "valores universales como punto de acercamiento". "Creo firmemente que si aprovechamos este impulso en nuestros puntos comunes cambiaremos las relaciones con Cuba", ha apuntado el presidente Obama.


Obama, además, aludió a la necesidad de concretar, a lo largo de esta Cumbre, "un nuevo entorno de seguridad por el que se buscará reforzar la seguridad del pueblo estadounidense mediante la reducción sistemática de la entrada de armas y drogas en Estados Unidos".Sobre el intervencionismo


Sobre las acusaciones de intervencionismo histórico formuladas por líderes como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, Obama pidió pasar página.


"Soy el primero en reconocer que hay artículos oscuros en nuestra propia historia en los que no hemos cumpidos con los principios fundacionales del país", ha declarado. Sin embargo, y aun sabiendo que Estados Unidos "no puede reivindicar la perfección" sí "defiende la idea apropiada".


"Podemos hablar durante mucho tiempo de injusticias pasadas pero creo que también se usa a Estados Unidos como una excusa para esconder problemas domésticos pero con eso no vamos a alcanzar progreso alguno", hizo saber Obama directamente al presidente Correa.


"Seguiremos hablando de problemas de Derechos Humanos no porque respondamos a un ideal, sino porque nosotros, por nuestra propia historia, conocemos nuestros errores. Si no dijera nada, estaríamos traicionando nuestra propia historia", ha añadido.


"Lo que me intresa es resolver problemas, y trabajar con todos ustedes. Por eso hemos invertido tanto en nuestras relaciones, basadas en el respeto mutuo, y en el progreso", ha terminado el presidente.Comparecencia de Castro

El presidente cubano ha calificado a Obama de "honesto" y le pidió disculpas expresamente por su emotividad en "defensa de la revolución". 


Raúl Castro ha comparado el acercamiento bilateral impulsado por él mismo y el presidente estadounidense, Barack Obama, con el intento que protagonizó el presidente John F. Kennedy a principios de la década de 1960.


La intención de Kennedy, según Castro, era "hacer lo que estamos haciendo ahora el presidente Obama y yo", ha destacado el mandatario cubano durante su discurso ante la Cumbre de las Américas que se celebra este fin de semana en Panamá.


Sin embargo, la iniciativa se vio frustrada por el asesinato de Kennedy, el 22 de noviembre de 1963. "Cuando se recibió un mensaje de él (Kennedy), llegó casi simultaneamente a la noticia de su asesinato", ha destacado Castro.