Seis muertos en dos atentados suicidas talibanes contra la OTAN en Afganistán

Al menos 16 personas resultaron heridas, una de ellas un soldado de las tropas internacionales.

Varios heridos en un atentado suicida contra un convoy de la OTAN
Seis muertos en dos atentados suicidas talibanes contra la OTAN en Afganistán
Efe

Al menos seis personas, entre ellas cuatro civiles, murieron y 16 resultaron heridas, una de ellas un soldado de las tropas internacionales, en dos atentados suicidas perpetrados contra convoyes de la OTAN en Kabul y en Nangarhar (este de Afganistán), informaron a Efe fuentes oficiales.

El primer ataque se produjo sobre las 10.00 hora local (05.30 GMT) cuando un presunto talibán suicida embistió un vehículo policial cargado de explosivos contra un convoy de las tropas internacionales en la capital de la provincia de Nangarhar, Jalalabad, dijo el portavoz de la Policía provincial, Hazrat Husain Mashriqiwal.


La explosión, que tuvo lugar en las inmediaciones de la principal base aérea de la OTAN en el este del país, causó heridas al menos a doce personas, que fueron trasladadas al hospital provincial, y mató a cinco.

"Hemos recibido cuatro cadáveres, todos de civiles incluido el de un niño de 12 años, después del ataque", declaró el director provincial de Salud Pública, Najibullah Kamawal, que añadió que el otro fallecido es el suicida.

El director dijo que los 12 heridos son civiles, entre ellos un niño de 13 años, y que tres estaban en condición crítica.


Un portavoz de la OTAN en Kabul, Sharon Mulholland, confirmó que se trató de "un ataque suicida contra fuerzas de (la operación) Apoyo Decidido en Jalalabad".


"De acuerdo con las informaciones de la Policía local, el ataque mató e hirió a varios afganos de la comunidad local, en otro ejemplo de cómo los talibanes no respetan el bienestar de afganos inocentes y les matan con sus ataques indiscriminados", subrayó el portavoz.


Los talibanes reclamaron la autoría del atentado y aseguraron que en él murieron "todos los ocupantes" de dos vehículos de las tropas internacionales, según manifestó en su cuenta de Twitter el portavoz del grupo insurgente, Zabihulá Muyahid.


Añadió que las fuerzas de seguridad afganas encargadas de vigilar el acceso a la base aérea también sufrieron bajas, si bien los recuentos que hacen los talibanes suelen ser exagerados y poco fiables.


El segundo ataque se produjo en Kabul hacia las 15.30 hora local (10.00 GMT) al detonar un atacante suicida los explosivos que llevaba en un coche cerca de un convoy de la OTAN en el distrito policial número 9, en el este la capital afgana, informó un portavoz del Ministerio del Interior, el general Homayoon Aini.


"Un soldado de la OTAN y tres civiles resultaron heridos y el atacante está muerto", manifestó Aini, jefe del Departamento de Emergencia del Ministerio.


El portavoz talibán también reivindicó este ataque y en un comunicado aseguró que dos vehículos de las tropas internacionales quedaron destruidos y todos sus ocupantes fallecieron.


El miércoles pasado, se produjo otro ataque contra la OTAN en Nangarhar, donde uno de sus miembros de nacionalidad estadounidense murió junto a un soldado afgano en un enfrentamiento interno tras una reunión en la que participó un alto cargo de Estados Unidos.


La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, que fue sustituida desde enero de este año por la operación Apoyo Decidido, con alrededor de 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación de los cuerpos de seguridad afganos.


Estados Unidos continúa su misión "antiterrorista" en el país islámico con 9.800 soldados, que mantendrá sobre el terreno hasta final de año, aunque Washington está revaluando los plazos para sacar a este contingente del país.