Sale de una cárcel de Pakistán uno de los cerebros de los atentados de Bombay de 2008

El Tribunal Supremo de Lahore considera ilegal la detención del paquistaní Zakiur Rehman Lakhvi.

Zakiur Rehman Lakhvi
Sale de una cárcel de Pakistán uno de los cerebros de los atentados de Bombay de 2008
Efe

Las autoridades de la prisión de Adiala, en Rawalpindi, junto a Islamabad, pusieron en libertad al paquistaní Zakiur Rehman Lakhvi, acusado por la India de ser uno de los cerebros de los atentados de Bombay de 2008, informaron fuentes judiciales.


"Por orden del juzgado, Lakhvi ha sido puesto en libertad y está fuera de la cárcel", a cuya salida "algunas personas han ido a recibirle", dijo su abogado, Malik Nasir Abbas, que aseguró ignorar cuál es su paradero.


La liberación se produjo después de que el Tribunal Supremo de Lahore (este de Pakistán) aprobara una orden de libertad, al considerar su detención ilegal por la falta de veracidad en la información aportada por el Gobierno al acusarlo de un secuestro ocurrido hace años.


La acusación de secuestro permitió mantener a Lakhvi en prisión después de que la Justicia paquistaní ordenó en diciembre de 2014 su liberación por falta de pruebas en el proceso abierto en noviembre de 2009 contra él y otros acusados por los atentados de Bombay.


El alto comisionado (embajador) indio en Pakistán, T.C.A. Raghavan, expresó hoy al secretario de Exteriores paquistaní, Aizaz Ahmad Chaudhry, "la gran preocupación (de India) por la liberación del principal acusado en el ataque terrorista de Bombay en 2008".


El portavoz del Ministerio indio de Asuntos Exteriores, Syed Akbaruddin, explicó en un comunicado que el embajador "subrayó que esto ha reforzado la percepción de que Pakistán tiene una doble política al tratar con terroristas".


"Aquellos que han llevado ataques fuera o están planteando una amenaza para la India están siendo tratados de forma diferente", lo que conlleva "el más negativo desarrollo hasta ahora en lo que se refiere a los lazos bilaterales" de ambos países, añadió el portavoz.


Lakhvi, presunto comandante del grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Toiba (LeT), fue arrestado en febrero de 2009 y procesado en noviembre de ese año bajo la acusación de planear y ayudar a llevar a cabo los atentados de Bombay, que causaron 166 muertos, varios de ellos extranjeros, en noviembre de 2008.