Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

VII Cumbre de las Américas

Una protesta oficialista cubana contra disidentes empañó el foro de sociedad civil

Se suspendió la sesión por la presencia de "mercenarios" y "terroristas".

Efe. Panamá Actualizada 09/04/2015 a las 09:55
0 Comentarios
Imagen de las protestas entre disidentes cubanos y asistentes al foroEFE

Una protesta oficialista contra disidentes cubanos ha marcado el inicio de un foro de la sociedad civil dirigido a superar posiciones antagónicos para fortalecer las alianzas para la "prosperidad con equidad", lema de la VII Cumbre de las Américas que se celebrará este viernes y sábado en Panamá.

La apertura del Foro de la Sociedad Civil, uno de los cuatro que se realizan previamente a la Cumbre de Jefes de Estado, se retrasó mas de una hora por la protesta de la delegación oficialista de Cuba que se oponía a la participación en el mismo encuentro de un grupo de disidentes cubanos.

Antes de decidir finalmente abandonar la sesión de inauguración por la presencia de "mercenarios" y "terroristas", en referencia a los disidentes, los miembros de la delegación cubana se habían concentrado a la entrada de la sede del evento gritando "Viva Fidel" y "Fuera los asesinos".

Ya dentro del Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, sede del foro que fue inaugurado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, los oficialistas cubanos siguieron con su protesta mientras que los moderadores esperaban pacientemente a que le pusieran fin.

"La delegación revolucionaria cubana, la verdadera sociedad civil, abandona la sala porque no podemos estar en el mismo espacio donde están los terroristas de una supuesta sociedad civil que no es la nuestra, que está pagada y está manipulada", dijo a los medios Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Sainz.

Unos 800 representantes de la sociedad civil y actores sociales del continente estarán frente a frente hasta el viernes próximo en Ciudad de Panamá, convocados por el Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil y Diálogo con los Jefes de Delegaciones, en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

El foro girará en torno a cuatro ejes temáticos: Medio ambiente y desarrollo sostenible; Innovación, conocimiento y crecimiento económico; Prosperidad con equidad, inclusión y trabajo decente; Crecimiento e inclusión como el desafío de la gobernabilidad en las Américas.

También se debatirá sobre temas como salud, educación, seguridad, migración, gobernabilidad democrática, participación ciudadana y otros temas sensitivos y comunes a todos los países de la región.

Los organizadores del evento reconocieron en un comunicado, distribuido antes de la apertura, que las discusiones tendrán lugar en un "escenario delicado" ya que por lo amplio de sus protagonistas "habrá en la mesa posturas totalmente opuestas", por lo que se tendrá "el reto de superar posturas antagónicas".

Entre tanto, el presidente Varela, visiblemente incómodo por el retraso del acto, dijo en su intervención que los Gobiernos "no deben temer el empoderamiento de la sociedad civil, que está llamada a ejercer rol fiscalizador de la gestión pública".

Varela afirmó que "no existe un país fuerte, y no hay una sociedad civil fuerte sin ciudadanía".

"No hay una ciudadanía sin ciudadanos y no puede haber ciudadanos en condiciones de exclusión socioeconómica y de limitación al pleno ejercicio de los derechos y libertades democráticas", añadió Varela, y resaltó que "el perfeccionamiento y la evolución constante de las democracias "se debe a la acción innegable de la sociedad civil".

Según Varela, la sociedad civil no organizada también aporta a través de las redes sociales.

El mandatario panameño dijo que es "un convencido" de que los Gobiernos tienen que "predicar con el ejemplo" y que por ello ha conformado un Gobierno de unidad nacional con la participación de sectores independientes de la sociedad civil.

Varela, en ese sentido, fue más allá y asumió el compromiso de su Gobierno con las conclusiones que emanen de este encuentro de la sociedad civil, para los cuales, indicó, estará "aquí para recibir en la clausura junto con otros Jefes de Estado".

Por su parte, Insulza destacó que la sociedad civil "es una de las representaciones más importantes del pueblo", ya que por medio de sus organizaciones y actores sociales "agrega, por lo tanto, un valor fundamental a lo que tratamos de hacer en estas cumbres".

Insulza reconoció que no todos los Gobiernos en estas Cumbres tienen las mismas ideas pero "sí están dispuestos a tener un encuentro en el cual puedan llegar a acuerdos y a concertarse entre sí, o al menos a darse a conocer con claridad sus ideas".

"El diálogo democrático de esta Cumbre se expresa por lo tanto también con la concurrencia de distintos actores de la sociedad (...) pero se expresa sobre todo en este gran encuentro de la sociedad civil", remarcó el secretario general de la OEA.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual