Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Holanda

Un ​tribunal ordena Holanda no entre en el litigio entre Crimea y Ucrania por tesoro

Las piezas se cedieron de forma temporal para una exposición en un museo arqueológico neerlandés.

Efe. Bruselas Actualizada 09/04/2015 a las 17:10
0 Comentarios

Un Tribunal de Amsterdam ordenó a Holanda que se mantenga al margen en el litigio que enfrenta a Crimea y Ucrania por las piezas de oro cedidas para una exposición temporal en el museo arqueológico neerlandés Allard Pierson, en febrero de 2014.

En agosto, cuatro museos de Crimea denunciaron a ese centro arqueológico de Amsterdam para reclamar la devolución de dichas piezas, meses después de que Rusia se anexionase ese territorio ucraniano.

Aunque Holanda había pedido ser una de las partes en el caso, el Tribunal de Amsterdam considera que este país debe quedar al margen porque no ha explicado "una motivación suficiente por la que la decisión final pueda tener un impacto negativo en sus asuntos", según la sentencia.

"Todavía no se sabe qué va a pasar con las piezas", confirmaron fuentes del museo Allard Pierson.
También precisaron que no les corresponde a ellos comentar el caso, pues "la decisión depende de los tribunales".


Las piezas llegaron a Holanda hace más de un año para formar parte de la muestra 'Crimea: oro y secretos del mar Negro', tras la que estaba prevista su devolución el pasado mes de agosto a la capital de Ucrania con destino a los cinco museos de los que proceden, cuatro de ellos en situados en Crimea.


Tras la anexión de esta península por parte de Rusia en marzo de 2014, tanto Crimea como Ucrania reclamaron la devolución de las piezas, conflicto ante el que el museo decidió guardar el tesoro hasta que ambas partes llegasen a un acuerdo o existiese un fallo judicial.

Los cuatro museos de Crimea aplaudieron la decisión del juzgado de mantener a Holanda fuera del proceso, informó el diario digital holandés DutchNews.

Entre las piezas de la discordia se encuentran descubrimientos arqueológicos, artículos de oro, piedras preciosas y un casco de ceremonias.

Holanda no reconoce la anexión de Crimea por parte de Rusia.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual