Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cadena perpetua

El TPIY confirma la cadena perpetua por genocidio contra el exgeneral Tolimir

Zdravko Tolimir fue la mano derecha del jefe militar serbobosnio Ratko Mladic durante la guerra de Bosnia.

Efe. La Haya Actualizada 08/04/2015 a las 22:23
0 Comentarios
Uno de los responsables de las matanzas de bosnios musulmanesAfp

La Cámara de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) confirmó este miércoles la cadena perpetua por genocidio para el ex general Zdravko Tolimir, que fue "mano derecha" del jefe militar serbobosnio Ratko Mladic durante la guerra de Bosnia.

Los jueces ratificaron por unanimidad la decisión del diciembre de 2012 del TPIY, que dictaminó que Tolimir fue uno de los responsables de las matanzas de bosnios musulmanes llevadas a cabo en los enclaves de Srebrenica y Zepa en 1995.

"La Fiscalía del TPIY considera evidente la responsabilidad de Zdravko Tolimir, de manera que no contempla la revisión de su sentencia a cadena perpetua", declaró el fiscal de la corte.

En la decisión de este miércoles, los jueces del TPIY confirmaron que "Tolimir participó en los dos casos criminales alegados por la acusación".

"Se trató de una empresa criminal con el objetivo de asesinar a los hombres totalmente capaces de Srebrenica, así como la consecución de una empresa criminal para eliminar a la fuerza a la población musulmana" de Srebrenica y de Zepa, ratificó la Cámara de Apelaciones.

Tolimir, que portaba un colgante con un crucifijo de madera y tomaba notas mientras uno de los jueces leía la decisión de la Cámara de Apelaciones, había sido sentenciado en 2012 a cadena perpetua por los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos en 1995, tras la caída de los enclaves de Srebrenica y Zepa, en Bosnia-Herzegovina.

La defensa del ex militar serbobosnio negó que hubiese cometido genocidio e insistió en que hubo ataques lanzados por las fuerzas musulmanas en diversos enclaves.

También sostuvo que los responsables de las matanzas no estaban subordinados a Tolimir sino a sus propios comandantes.

Los defensores de quien fuera la "mano derecha" de Mladic en la guerra de Bosnia habían presentado 25 motivos para el recurso de apelación de su condena, pero todos fueron rechazados por los jueces en la apelación.

En la sentencia de este miércoles, los jueces dijeron que el acusado "ha desafiado el cálculo del Tribunal en relación al número de personas ilegalmente asesinadas por las fuerzas serbias de Bosnia después de la caída de Srebrenica. Sin embargo, las evidencias demuestran que al menos 6.000 musulmanes murieron en dicho enclave".

Los magistrados del TPIY consideraron que Tolimir era "consciente y compartía" los objetivos de las fuerzas de Mladic de exterminar a la población musulmana de Bosnia, por lo que lo consideran "culpable" de genocidio.

La sentencia confirma, por tanto, la cadena perpetua para el ex militar serbobosnio por los cargos de genocidio, exterminio, asesinato, persecución y actos inhumanos como la deportación y el traslado forzoso.

Tras su llegada a La Haya en mayo de 2007, Tolimir se declaró no culpable y su juicio no pudo comenzar hasta febrero de 2010 debido a su estado de salud, ya que se negaba a tomar las medicinas que le suministraban los médicos del Tribunal. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual