Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turquía

​Turquía ordena bloquear el acceso a Google si no retira la foto del fiscal que fue asesinado

Esta medida ya se tomó en redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube.

Efe. Estambul Actualizada 06/04/2015 a las 22:44
Etiquetas
0 Comentarios
La fotografía de la polémicaEfe

Un juzgado turco ha emitido una orden de bloquear el acceso a Google si este popular motor de búsquedas no impide el acceso a las imágenes del fiscal secuestrado y asesinado el martes pasado en Estambul.

Para evitar que el ciudadano se vea expuesto a las imágenes del fiscal, fotografiado por sus secuestradores con una pistola en la sien, tanto Google como el canal de vídeos Youtube deben "retirar de sus contenidos estas imágenes y vídeos; si esto no fuera posible, se podrá impedir el acceso" a sus servicios, dictamina la orden, difundida por la cadena CNNTürk.

La decisión viene horas después de una orden similar que enumeraba 166 direcciones a bloquear por contener la misma foto, entre ellas algunas de Facebook, y numerosas otras de Twitter y Youtube, aparte de periódicos turcos y algunos extranjeros.

Facebook se comprometió de inmediato a retirar las imágenes y no sufrió cortes mientras que Twitter sí fue suspendido durante varias horas, pero volvió a abrirse sobre las 16.00 h gmt, tras implementar un bloqueo, sólo efectivo en Turquía, de los mensajes enumerados en la orden judicial.

Youtube también ha procedido a impedir el acceso a los vídeos polémicos para usuarios ubicados en Turquía, pero aún sigue bloqueado por los proveedores de internet turcos.

Varios internautas señalaron en las redes sociales que implementar la orden de "retirada de imágenes" se antoja complicada en el caso de Google, porque este motor no alberga contenidos sino que sólo sirve para buscarlos.

El fiscal Mehmet Selim Kiraz fue tomado rehén el martes pasado en el Palacio de Justicia de Estambul y murió ocho horas más tarde durante la intervención policial, al igual que sus dos secuestradores, miembros del grupo ultraizquierdista DHKP-C.

Un fiscal de Estambul abrió la semana pasada una investigación a cuatro grandes diarios turcos por difundir la foto del secuestro, al considerarla "propaganda a favor del terrorismo".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual