Prorrusos y militares ucranianos se acusan de violar la tregua

El conflicto en Ucrania ya se ha cobrado más de 6.000 muertos, según datos de la ONU.

Las milicias prorrusas y los militares ucranianos se acusaron este lunes mutuamente de violar la tregua en la zona del conflicto en el este de Ucrania, que ya se ha cobrado más de 6.000 muertos, según datos de la ONU.


"En las pasadas 24 horas las fuerzas ucranianas atacaron en 21 ocasiones, en una de ellas con empleo de artillería", declaró el mando de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, según la agencia local DAN.


Según los prorrusos, que no informaron de víctimas entre la población civil ni de bajas entre los milicianos, las tropas ucranianas concentraron sus ataques en las localidades de Spartak, Shirókino, Signálnoye, Kalínovka y Zhobunki.


Los efectivos ucranianos tirotearon también la ciudad de Górlovka y el aeropuerto de Donetsk, el principal bastión de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.


Por su parte, el mando de las fuerzas gubernamentales ucranianas denunció que sólo entre las 18.00 y las 0.00  (16.00 y 22.00 GMT, respectivamente) del domingo los separatistas violaron la tregua en 14 ocasiones.


"Pese a los intentos de las bandas criminales de torpedear los acuerdos (de paz) de Minsk, los militares ucranianos continúan defendiendo nuestras posiciones y no caen en las provocaciones de los delincuentes", señala el parte militar ucraniano, publicado en Facebook.