Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Irán

Barack Obama asegura que este acuerdo es la mejor forma de impedir que Irán construya una bomba nuclear

El pacto ha sido cerrado entre Irán y las principales potencias occidentales.

Efe. Washington Actualizada 02/04/2015 a las 21:50
Etiquetas
7 Comentarios
El presidente estadounidense, Barack ObamaAfp

El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó que el acuerdo alcanzado este jueves entre Irán y las principales potencias mundiales es "la mejor forma" de impedir que la República Islámica construya una bomba nuclear.

"Es la solución más integral y a largo plazo", ha destacado Obama en rueda de prensa desde la Casa Blanca, poco después del anuncio oficial del pacto alcanzado por los principales responsables diplomáticos de ambas partes en Lausana, Suiza. 

Obama ha destacado el programa de inspecciones que permitirá fiscalizar el programa nuclear iraní.

Para Obama, "es la mejor opción", y ha comparado el resultado obtenido, con un acuerdo a largo plazo, con otras posibilidades como la acción militar, que "solo retrasaría dos años" el desarrollo nuclear iraní.

"Hoy Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, ha alcanzado un entendimiento histórico con Irán que, si se aplica en su totalidad, evitará que obtenga un arma nuclear", ha argumentado.

Obama ha destacado insistentemente que "es un buen acuerdo" que convertirá al mundo en un lugar "más seguro" y resuelve una de las principales "amenazas a la seguridad nacional" a las que se enfrentaba su país.

En cuanto a las voces críticas, tanto la del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como las de congresistas estadounidenses radicalmente opuestos a este acuerdo, Obama ha anunciado que hablará con todos ellos hoy mismo como ya lo ha hecho con el rey de otro gran aliado estadounidense en la región, Salman de Arabia Saudí.

La mayoría de los argumentos de Obama parecían diseñados precisamente para aplacar las inevitables críticas. "Irán tendrá estrictas limitaciones a su programa. El presidente estadounidense ha accedido a las inspecciones más profundas e intrusivas y a un régimen de transparencia mayor que el de cualquier programa nuclear de la historia. Así que este acuerdo no se basa en la confianza, sino en una verificación sin precedentes", ha apuntado.

Obama ha reconocido que siempre cabe la posibilidad de que Irán intente engañar a la contraparte. "Si Irán miente, el mundo lo sabrá. Si vemos algo sospechoso, lo investigaremos", ha asegurado.

El inquilino de la Casa Blanca ha retrasado un viaje ya programado a Kentucky y Utah para realizar estas declaraciones sobre el acuerdo nuclear, en las que ha reconocido que solo este pacto "no borrará la desconfianza" entre Washington y Teherán.


  • Evil Empire04/04/15 13:53
    J.Lombardo , militaristas yanquis fuera de Iran , de Ucrania , de Europa , de Iberoamérica , ya vale de invadir y explotar a todo el mundo , yanquis iros a casa , solo producis caos , guerras y muerte .
  • a Lombardo04/04/15 13:40
    EEUU ( 300 millones de habitantes ) gasta en armamento y guerras tanto como los 6.700 millones restantes de habitantes de la tierra juntos . EEUU tiene mas de 1000 bases militares fuera de EEUU . EEUU sabotea con sus arbitrarias sanciones a quien no se deja saquear , como Iran , un país de 80 millones de habitantes , y 1,5 millones de Km2 , Lombardo , mucha chuztpah , demasiada chutzpah
  • sanguinarios neocons04/04/15 13:34
    a J.Lombardo ,no es Obama , sino los propios EEUU los que van a pasar a la historia como el país mas prepotente , malvado , mentiroso , cruel y sanguinario de la historia de la humanidad
  • J.Lombardo04/04/15 12:45
    Quienes apuntaron que es un islamista camuflado, puede que al final tengan razón.Menos mal que el Congreso de los EEUU , lo tiene a raya!! Dentro de CUATRO días pasará a la historia como el peor presidente  que ha tenido hasta hoy los EEUU! 
  • progre03/04/15 17:38
    Otro ZP 2 y la alianza de civilizaciones.
  • david03/04/15 12:21
    como si asi no pudieran hacer una bomba, vamos, esto es de risa. un dia de estos la montaran pero bien gorda, ni y con vigilancia acabaran haciendola
  • Fariseos03/04/15 09:44
    Tampoco EEUU debería construir bombas nucleares , ni Israel , ni Francia , ni Inglaterra .....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual