Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tragedia aérea

Lubitz buscó en internet cómo suicidarse y cómo bloquear la cabina

Así lo ha confirmado la Fiscalía alemana tras analizar los datos de su ordenador personal.

Reuters/EP. Berlín Actualizada 03/04/2015 a las 10:22
Etiquetas
17 Comentarios
Lubitz

El copiloto de Germanwings sospechoso de haber estrellado de forma deliberada el avión en los Alpes franceses buscó en internet hasta la víspera de la tragedia información para suicidarse y también sobre los mecanismos de seguridad de las puertas de las cabinas.

Nuevas informaciones difundidas por la fiscalía de Düsseldorf, la ciudad de destino del vuelo 4U9525 que partió de Barcelona con 150 personas a bordo, refuerzan las sospechas de que Andreas Lubitz, el copiloto del avión, actuó premeditadamente e incluso planificó su suicidio.

Desde el 16 de marzo y hasta el día anterior a la tragedia había estado buscando en internet modos de suicidio y cómo llevarlo a cabo, de acuerdo con el material hallado en una tableta incautada por esa fiscalía en uno de los domicilios de Lubitz.

Según este organismo, el nombre del usuario, la correspondencia personal y el historial de búsqueda permiten deducir que la tableta fue usada en ese periodo de tiempo por el copiloto.

En ese historial, que no había sido borrado, se ha comprobado que durante "varios minutos" y al menos en uno de esos días se realizaron búsquedas sobre el funcionamiento y los sistemas de seguridad de las puertas de las cabinas de vuelo.

Lubitz, quien al parecer se había sometido a sucesivos tratamientos, había indagado asimismo con su tableta sobre distintas terapias médicas.

De acuerdo a las investigaciones de la fiscalía francesa, basadas en las grabaciones de la primera de las cajas negras halladas del Airbus, Lubitz bloqueó por dentro la puerta de la cabina en ausencia del capitán y luego impidió que este pudiera entrar de nuevo.

Hasta ahora, se sabía que Lubitz había interrumpido en 2009 su formación en la escuela de pilotaje de Lufthansa, a consecuencia de un episodio de depresión grave del que aparentemente se había restablecido, o al menos eso hizo creer a sus instructores.

Tratamiento y baja médica

La fiscalía había revelado además que el joven había recibido hace años, antes de conseguir su licencia como piloto, tratamiento psicoterapéutico por "tendencias suicidas".

Previamente había descubierto que el copiloto, que estaba en tratamiento, tenía una baja médica para el día de la catástrofe y que no se lo había comunicado a Germanwings, la filial de bajo coste de Lufthansa.

Lubitz vivía entre la casa de sus padres, en la población de Montarbau (Renania Palatinado), y un apartamento en Düsseldorf (Renania del Norte-Westfalia), que compartía con su novia.

Ambos domicilios fueron registrados durante horas por orden de la fiscalía tras conocerse las primeras revelaciones de la justicia francesa que apuntaban al copiloto como causante directo y voluntario de la catástrofe.

Grupo de expertos

La difusión del comunicado de la fiscalía se produjo después de que el Gobierno alemán anunciara también la creación de un grupo de expertos para revisar los sistemas de cierre de las cabina de vuelo y los exámenes médicos y psicológicos de los pilotos.

La decisión se adoptó en una reunión entre el ministro de Transportes, Alexander Dobrindt, y representantes de la Federación Alemana de la Industria de la Aviación.

Dicha comisión deberá presentar un catálogo de propuestas, tanto en lo relativo a los sistemas de seguridad de los aviones como a las pruebas de aptitud de los pilotos.

El grupo de expertos analizará los mecanismos de cierre de las cabinas, implementadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 de Estados Unidos para impedir el acceso de intrusos en ese espacio.

Por su parte, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, analiza la reintroducción de controles de identidad en todos los vuelos dentro de la UE y de la zona Schengen.

"Debemos saber, por motivos de seguridad, quién se encuentra realmente a bordo de un avión", afirmó el ministro al diario 'Bild', respecto a la práctica actual, en que a menudo ni siquiera se pide al pasajero que, además de su tarjeta de embarque, se identifique con su carné o pasaporte.

Identificaciones

Por su parte, la policía de Düsseldorf informó de que ha concluido la recogida de muestras de ADN, huellas digitales, historiales médicos y fotografías de las víctimas mortales del 'land' de Renania del Norte-Westfalia, de donde procedía la mayoría de los 72 fallecidos de nacionalidad alemana.

Ya ha regresado a la ciudad el grupo de expertos que viajó hace dos días al lugar de la tragedia, encabezada por Roland Wolff, al frente de la comisión especial 'Alpes' creada para investigar los motivos que pudieron llevar a Lubitz a estrellar el avión.

Wolff, "impresionado" por el trabajo de los equipos de rescate desplegados en los Alpes franceses, destacó la importancia de haber podido compartir datos de la investigación con sus colegas de aquel país.


  • atónita04/04/15 14:31
    Para 14, Asclepio. Por el seudónimo supongo que es usted médico. Sepa que este lugar de comentarios sirve para expresar opiniones, no para dar conferencias magistrales. Además yo no he dicho que el copiloto no sea responsable de sus actos. Hay enfermedades psiquiátricas en las que no se reconoce la ausencia de responsabilidad.
  • SUICIDIO?04/04/15 14:20
    NO,NO,NO no es un suicidio SON 149 ASESINATOS.
  • Hiroshima03/04/15 23:48
    #9 xavi ,los alemanes , ingleses y americanos tienen una gran experiencia en bombardear masivamante a civiles y militares en las dos guerras mundiales y en las guerras del Imperio , ¿ no te parece ?
  • Asclepio03/04/15 23:42
    atónitas , ¿ en que te basas para decir que tenia que tener otra enfermedad psiquiátrica ? ¿ eres psiquiatra ? .Al igual que hay personas con digamos ulcera de estomago que se agunatan y no se meten con los demás y hay personas con ulcera de estomago que se ponen insoportables con los demás , hay pacientes mentales que son pacificos ( la mayoría ) y pacientes mentales que son agresivos contra si mismos ( suicidio ) o contra los demás ( homicidio ). El trastorno narcisista de la personalidad ( no admitido en todas las clasificaciones psiquiátricas ) es simplemente la vieja soberbia , creese mas que los demás y utilizara los demás , ya sabes que a los médicos , psiquiatras incluidos , les gusta poner nombres a todo , pero también saben que por poner un nombre a algo no quiere decir que entiendan ese algo . Narcisismo significa simplemente la vieja soberbia ,egoísmo , maldad , es solo un nombre , incluso algunas clasificaciones psiquiátricas ni lo incluyen en las psicopatías , además los narcisistas son respoables de lo que hacen .
  • escéptica03/04/15 17:36
    Yo creo que una vez más, en este planeta, NADA ES LO QUE PARECE. 
  • Yomismamente03/04/15 16:54
    Es una pena, pero detrás de todo es que a las empresas les importa muy poco los problemas personales, solo somos números y no humanos. 
  • Anders03/04/15 16:50
    Por una chapuza en el bloqueo de la puerta de la cabina, han perdido la vida 150 personas inocentes.!!
  • Par ·#atónita03/04/15 16:36
    Lo han diagnosticado como  "narcisismo maligno", un síndrme diagnosticado por lo visto  Estan haciendo mucho daño a los depresivos,  demasiado sufren ya, como para encima cargarles esto.  Era simplemente  pura maldad.
  • xavi03/04/15 13:49
    para Accidente. Los alemanes han dado la cara, y vosotros no. Asi de simple
  • atónita03/04/15 00:58
    Yo sí me creo que el copiloto tenía depresión, pero también alguna otra patología psiquiátrica añadida, pues de ser sólo depresión no se hubiera cargado a 150 personas. Además, el riesgo de suicidio en la depresión no está en la fase aguda, sino cuando inicia un tratamiento y empieza a mejorar un poco. Es entonces cuando tienen la "fuerza" para suicidarse. Hay muchas personas que intentan suicidarse de cara a la galería, no por deseo de morir sino de llamar la atención de quien sea (familia, amigos, médicos), y la prueba es que se aseguran de que los sacan del apuro (ya se encargan ellos de que así sea). Pero, repito, éste indivíduo seguro que tenía otra patología psiquiátrica añadida.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual