​Valls reconoce el "franco retroceso" de la izquierda

La izquierda pierde entre 26 y 30 departamentos. La derecha ha conseguido cerca de 70.

El primer ministro francés, Manuel Valls
​Valls reconoce el "franco retroceso" de la izquierda
AFP

El primer ministro francés, Manuel Valls, reconoció la amplia victoria conseguida por el centro-derecha en las elecciones departamentales de su país y el "franco retroceso" de las fuerzas de izquierda.


En su primera comparecencia desde la difusión de las proyecciones de voto, según las cuales la izquierda habría perdido entre 26 y 30 departamentos para quedarse con entre 27 y 31, frente a los cerca de 70 de los conservadores, Valls admitió que el triunfo de estos ha sido "incontestable".


Al mismo tiempo, dijo que sus llamamiento a la "movilización republicana" en contra del ascenso del ultraderechista Frente Nacional (FN) -en los que ha volcado su campaña- "han sido escuchados por los franceses", aunque consideró que pese a todo el resultado de la formación de Marine Le Pen ha sido "demasiado elevado".


"Con su voto e incluso con su abstención, los franceses han vuelto a expresar sus expectativas, su cólera, su cansancio ante una vida cotidiana demasiado difícil", aseguró el jefe del Ejecutivo, quien dijo haber escuchado su mensaje y su "exigencia de resultados concretos".

Valls anunció nuevas medidas en favor de la inversión pública y privada en los próximos días, así como bajadas de impuestos para nueve millones de hogares.


También se refirió a la lucha contra el terrorismo dentro y fuera de Francia, a la educación, al laicismo y al combate contra el racismo como ejes de actuación de su Gobierno.