"Uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a entrar"

Un oficial militar involucrado en la investigación revela a 'The New York Times' que, tras abandonar su puesto, "desde fuera estaba golpeando en la puerta cada vez más fuerte y no había una respuesta".

Altar improvisado por las víctimas de la tragedia
"Uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a entrar"

Uno de los pilotos del avión de Germanwings se encontraba fuera de la cabina de mando antes del accidente, en el que han fallecido las 150 personas que viajaban a bordo, tal y como informa al diario estadounidense 'The New York Times' un oficial militar de alto rango involucrado en la investigación.


La fuente consultada por el periódico explica que en la primera parte del vuelo entre Barcelona y Düsseldorf se escuchaba una conversación "muy suave" entre los pilotos. Sin embargo, el audio indica que a continuación "uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a entrar".


"Desde fuera estaba golpeando en la puerta y no había una respuesta", ha agregado el investigador, que indica cómo la intensidad de los golpes se iba incrementando sin encontrar respuesta. El informador --en condición de anonimato, pues continúan las investigaciones-- dice desconocer la razón por la que uno de los pilotos abandonó la cabina.


La tragedia causó la muerte de 150 personas, la mayoría alemanes, españoles y franceses, incluidos seis miembros de la tripulación. El avión tenía por destino la ciudad alemana de Düsseldorf.


Los investigadores informaron de que se ha podido recuperar la grabación sonora de lo sucedido en la cabina antes de que el avión se estrellara, y esperan recuperar una segunda caja que registra los parámetros técnicos.


La información de la edición digital del Times, de la que se han hecho eco varios medios estadounidenses, sostiene que antes del percance se oye una conversación normal entre los pilotos en la primera parte del vuelo.


Pero uno de ellos abandona después la cabina, y posteriormente, desde fuera, "comienza a tocar ligeramente la puerta, pero no hay respuesta, y entonces golpea la puerta más fuerte y no hay respuesta".


"Nunca hubo una respuesta", agregó al Times la fuente, que prefirió mantener en reserva su identidad porque la investigación está en curso.


Se desconoce, sin embargo, por qué uno de los pilotos salió de la cabina y la razón por la que su compañero no abrió la puerta.Un trabajo que llevará semanas

La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa informó el miércoles de que tiene en su poder "un archivo de audio utilizable" en el que deberían ser capaces de escuchar lo acontecido en el vuelo.


El proceso, según el director del BEA, Rémi Jouty, podría llevar "varias semanas" o incluso "meses", aunque dijo que confían en recuperar también la segunda caja negra, que registra los parámetros técnicos, para completar su labor.


Por ahora, lo único que descartan los investigadores es que el avión explotase en pleno trayecto.


"El avión voló hasta el final", concretó Jouty.


"No tenemos la menor explicación del motivo que llevó al avión a descender ni por qué este no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos", reconoció Jouty.Todas las hipótesis abiertas

Por eso, al igual que han hecho hasta ahora los responsables políticos franceses, insistió en que "ninguna hipótesis está cerrada" cuando se le preguntó acerca de una supuesta acción terrorista como causa.


Pero el resto de elementos de la investigación que adelantó Jouty solo contribuyeron a sembrar más dudas acerca del suceso.


"La curva de la trayectoria es compatible con la de un avión controlado por pilotos, con la excepción de que no imaginamos que pilotos puedan conscientemente enviar un avión hacia la montaña", explicó, antes de añadir que esa curva también es compatible con la que podría trazar un piloto automático.


Tampoco las óptimas condiciones meteorológicas ofrecen explicación alguna del momento del accidente, aunque su empeoramiento ha complicado las labores de identificación y rescate de los cadáveres que yacen diseminados en el macizo de Les Trois Échêvés.


El gobierno alemán pidió cautela antes de que se conozcan las causas del sinistro.


"Esperamos poder aclarar las causas, pero por el momento no nos permitimos especulaciones sobre lo sucedido", afirmó el ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, tras comparecer de forma extraordinaria en una comisión del Bundestag (cámara baja) para dar cuenta del accidente.


El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, incidió también en la pertinencia de abstenerse de especular sobre las causas y resaltó que por el momento "no hay ningún indicio sólido" que apunte a que la catástrofe aérea tenga sello terrorista.


En una entrevista con la televisión pública, el primer ministro francés, Manuel Valls, pidió esperar "algunas horas" para que se pueda completar un análisis preliminar de la grabación y disponer de nuevos elementos.


La carcasa de la segunda caja negra fue descubierta el miércoles por los servicios de rescate, pero no su contenido.


El BEA -que está trabajando en cooperación con sus instituciones homólogas en Alemania y España, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC)- también ha abierto pesquisas sobre el historial y la formación de los pilotos, cuya identidad permanece en el anonimato.

Lufthansa, ni lo confirma ni lo desmiente

El grupo alemán Lufthansa, al que pertenece la aerolínea Germanwings, aseguró no poder confirmar la información de que uno de los pilotos del vuelo que se estrelló el martes en los Alpes franceses no se encontraba en la cabina en el momento del accidente.


En declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA, un portavoz de la compañía aérea dijo "no tener actualmente ninguna información que pueda confirmar el informe del 'New York Times'", en referencia a la exclusiva divulgada esta madrugada por el rotativo estadounidense.


No obstante, la aerolínea se comprometió a recabar toda la información sobre la tragedia, en la que murieron 150 personas, y pidió no dar pábulo a "especulaciones" sobre las causas del accidente del vuelo 9525 entre Barcelona y Düsseldorf.


El presidente de la aerolínea alemana Lufthansa, Carsten Spohr, dijo el miércoles tras expresar el pésame a los familiares de las 51 víctimas españolas, que confía en que las causas del "terrible" accidente del vuelo de su filial de bajo coste se puedan conocer "muy pronto".


Sphor declaró que espera que con parte del audio de una de las dos cajas negras encontrada "se pueda trabajar", y que desea que las autoridades francesas encuentren pronto la segunda para tener un "panorama completo" del siniestro.


Insistió en calificar de "incomprensible" el accidente, añadió que el avión se encontraba en condiciones técnicas "perfectas" y que había superado una revisión el día antes del siniestro, mientras que los pilotos tenían amplia experiencia.Listado de víctimas

La lista provisional de víctimas mortales aportada el miércoles por el Gobierno germano, a partir de las informaciones facilitadas por Germanwings, apunta que cerca de la mitad de las 150 víctimas mortales eran ciudadanos alemanes.


El presidente de la aerolínea, Thomas Winkelmann, afirmó que esa lista incluye a 72 alemanes y a 35 españoles, cifra que no casa con la de las autoridades españolas, que hablan de 51 muertos nacionales, aunque los datos pueden variar por la existencia de pasajeros con doble nacionalidad.


Además, hay constancia de que en el aparato siniestrado viajaban dos australianos, dos argentinos, dos iraníes, dos venezolanos, dos estadounidenses, un británico, un holandés, un colombiano, un mexicano, un japonés, un belga y un israelí.Familiares

Mientras tanto, se ultiman los preparativos para acoger cerca de la zona del accidente a los familiares de las víctimas, que está previsto que lleguen a la región en dos aviones, uno procedente de Barcelona y el otro de Düsseldorf.


Las autoridades locales han habilitado hasta 900 camas, suficientes para acoger a los 400 familiares que se esperan.


Por su parte, los servicios de rescate franceses emprenden este jueves una nueva jornada de búsqueda para recuperar los restos del avión.


Será el tercer día en el que el dispositivo técnico y humano puesto en marcha por las autoridades trabaje en la zona de los Alpes franceses donde tuvo lugar la catástrofe.Un rescate muy complejo

Como en los dos días anteriores, lo esencial del esfuerzo de este jueves consistirá en afrontar las dificultades que supone acceder a la zona por lo escarpado del terreno, a casi 2.500 metros de altura, y por las difíciles condiciones climáticas.


Por eso, será a través de helicópteros como asciendan hasta el lugar los gendarmes e investigadores que buscarán sobre el terreno indicios para aclarar una de las mayores catástrofes aéreas ocurridas en Francia.


Nueve helicópteros se relevaron el miércoles durante todo el día para llevar hasta la zona a gendarmes, militares, investigadores y forenses, en un auténtico "puente aéreo" que solo se detuvo con la caída de la noche.


En el lugar trabajan 400 gendarmes y militares, 300 bomberos y muchos investigadores.


La vía aérea aparece como la única viable para llegar a la zona montañosa, escarpada, donde los restos del aparato, prácticamente pulverizados, se extienden en un área de cuatro hectáreas, al igual que los cuerpos de los fallecidos.


Los gendarmes tratan también de establecer una vía terrestre, pero la orografía y el clima juegan en su contra.