Hollande, Merkel y Rajoy, "unidos por el mismo dolor"

Rajoy promete a las familias que repararán a las víctimas en "las mejores condiciones posibles".

Rajoy, Hollande y Merkel se encuentran en la zona del accidente
Hollande, Merkel y Rajoy, "unidos por el mismo dolor"
Efe

El presidente francés, François Hollande, garantizó al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y a la canciller alemana, Ángela Merkel, que se conocerán las causas del accidente aéreo que les llevó hasta la población de los Alpes franceses más próxima al lugar del siniestro.


Tres horas permanecieron en el pequeño pueblo de Seyne-les-Alpes, donde está instalado el centro de mando de los equipos de rescate, así como una capilla ardiente que visitaron conjuntamente, dándoles además oportunidad de consolar a familiares de los fallecidos alemanes que ya están en la localidad, transformada por la tragedia.


Después de conversar con las autoridades, saludar a responsables y efectivos de las fuerzas de seguridad y de los servicios de emergencia, así como bomberos, militares y personal sanitario, comparecieron ante los periodistas, que desde se cuentan por centenares, para una declaración institucional sin preguntas.


Sus palabras pusieron de manifiesto el agradecimiento a quienes se están volcando para tratar de paliar e investigar el accidente, así como la solidaridad con las familias de las víctimas, de las que 51 son españolas y más de 60 de nacionalidad alemana.


Aclarar el origen de la catástrofe

Hollande hizo hincapié en el empeño de Francia por aclarar el origen de la catástrofe, y tras revelar el hallazgo de la carcasa de la segunda caja negra, cuyo contenido se sigue buscando, les hizo una solemne promesa.


"Todo se conocerá y se hará toda la luz sobre las circunstancias del accidente", aseguró al tiempo que aludía a la alta cualificación de los expertos franceses en la investigación de accidentes como el del Airbus 320 de la compañía alemana Germanwings, que cayó sobre los Alpes cuando se dirigía a Dusseldorf desde Barcelona.


"Necesitamos comprender qué ha pasado, se lo debemos a las familias y países afectados. Francia ha puesto medios importantes en la investigación para que podamos saber todo. Por desgracia tenemos cierta experiencia", agregó.


Por su parte, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, vestido de negro y con corbata de luto al igual que Hollande, reafirmó el compromiso de trabajar "todos juntos" ante el accidente, recuperar los cuerpos de los fallecidos y atender a sus familias.


"Aquí hay tres personas que vamos a ser solidarios, vamos a trabajar juntos y vamos a investigar juntos, como nos corresponde como europeos, pero sobre todo como seres humanos", proclamó.


Rajoy explicó que el objetivo ahora es identificar a las víctimas, repatriarlas "en las mejores condiciones posibles", porque, recalcó, "sabemos que eso es importante" y, en suma, "trabajar todos y estar a la altura de las circunstancias en un momento difícil y complejo como este que a mucha gente le ha tocado vivir".


Su agradecimiento hacia Hollande fue especialmente significativo, al alabar su comportamiento "irreprochable, generoso y propio de amigos y al que corresponde al presidente de una gran nación como es Francia".Merkel: "Unidos por el mismo dolor"

También vestida de negro, la canciller Merkel, hizo notar que los países afectados por la catástrofe están "unidos por el mismo dolor" y coincidió con el mandatario español en agradecer a Francia que haya puesto todos los medios para aclarar lo ocurrido.


Además, sobre las causas del siniestro, mostró su convencimiento de que la promesa de Hollande se cumplirá. "Se hará todo para encontrar las razones de este accidente. Habrá que esperar, tomará su tiempo, puesto que la catástrofe se ha producido en zona de muy difícil acceso", indicó.


La canciller había llegado a la localidad en el mismo helicóptero que el presidente francés, mientras Rajoy lo hizo por carretera, procedente de Marsella, donde había aterrizado el avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó junto con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.


La ministra española de Fomento, Ana Pastor, recibió a Rajoy en Marsella y se desplazó con él hasta Seyne-les-Alpes, mientras que Mas lo hizo en un vehículo distinto.


Además de recibir las últimas novedades de los responsables del dispositivo de rescate y de reconfortar en lo posible a los familiares, Merkel, Hollande y Rajoy se desplazaron por carretera hasta un enclave desde el que pudieron observar la zona de la catástrofe, con los restos del avión esparcidos por una amplia extensión de alta montaña. 


El Gobierno ha confirmado que ya se ha identificado a 51 españoles en el avión siniestrado en los Alpes franceses.