La Unión Europea acuerda ligar la duración de sanciones a Rusia al cumplimento de Minsk

Durante la cumbre se han analizado los avances hacia la unión enérgica.

Los líderes de la Unión Europea (UE) concluyeron este jueves el primero de sus dos días de cumbre en que analizaron los avances hacia la unión energética, reiteraron su apoyo a Ucrania y vincularon la ampliación de las sanciones a Rusia con el cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk.


"Los Veintiocho han decidido que las sanciones (a Rusia) se ajusten a la aplicación completa de los acuerdos de Minsk, teniendo en cuenta que ello está previsto para finales de año", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa al término de la reunión.


Tusk indicó que "mi intención no es lo importante, lo que es mucho más importante es lo que tenemos este jueves en nuestras conclusiones" de la cumbre, que señalan que "tenemos que mantener nuestras sanciones hasta la completa aplicación de Minsk".


El presidente del Consejo Europeo recalcó que, en cualquier caso, la Unión Europea se mantiene dispuesta a aplicar "más decisiones adicionales si fuera necesario" contra Rusia.


Tusk anunció también que los Veintiocho han cerrado un acuerdo para "retar a la campaña de desinformación pública rusa respecto a Ucrania", de manera que se presentará un plan a este respecto con más detalles sobre las acciones a llevar a cabo a nivel comunitario en la cumbre europea prevista para junio.


Por otra parte, destacó el consenso alcanzado por los Veintiocho para exigir una mayor transparencia en los contratos de suministro de gas, así como que estos estén "en línea con la legislación de la Unión Europea", y "no tienen que ser usados como una arma política".

Este punto, aseguró, fue una de las partes más "controvertidas e importantes" de la discusión mantenida por los Veintiocho en la cumbre.


"No es una conclusión vacía, puede estar seguro", dijo Tusk, tras lo que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apostilló que "la conclusión, como un poema, habla por sí sola".


Durante la rueda de prensa, Tusk recordó también que al inicio del debate, los líderes "guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los terribles ataques en Túnez, que han sido un ejemplo de cómo el terrorismo militante atenta contra todos y en todas partes".