Antoni y Dolores, el matrimonio de jubilados catalanes fallecidos

Exteriores no descarta que "haya más muertos ni más heridos españoles" entre las víctimas del ataque en Túnez. Los fallecidos pertenecían a un grupo de 90 españoles que estaban de turismo en dos cruceros.

Los dos españoles muertos este miércoles en el atentado de Túnez en el que se ha asesinado a una veintenta de personas son un matrimonio de Barcelona jubilado. Se trata del matrimonio formado por Antoni Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami.


El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, había anunciado por la tarde en rueda de prensa que había dos españoles entre las víctimas, aunque no había confirmado las identidades. 


El ministro añadió: "No puedo descartar que haya más muertos ni que haya más heridos" y aseguró que, al parecer, los fallecidos podrían formar parte de un grupo de 90 españoles que habían llegado a Túnez en dos cruceros.Dos colombianos, un brasileño y tres italianos fallecidos 

Al menos tres italianos han muerto y otros seis han resultado heridos en el atentado. El primer ministro tunecino, Habib Essid, ya había adelantado previamente que entre los turistas fallecidos había ciudadanos de nacionalidad española, italiana, polaca y alemana.


Además, dos ciudadanos colombianos y un brasileño murieron en el asalto. Los dos colombianos y el brasileño fallecidos formaban parte de un grupo de cuarenta turistas hispanohablantes que realizaban un crucero por el mar Mediterráneo.


En el citado grupo había diez mexicanos, cuatro argentinos, cuatro colombianos, cuatro brasileños y el resto eran españoles, informó el guía del grupo, Wasel Busid.Tiroteados en el autobús

Según Busid, al salir del autobús un joven de unos 22 años abrió fuego con una metralleta y mató a siete personas antes de que sus compañeros retuvieran a los demás como rehenes y se atrincheraran en el jardín que une el Museo del Bardo y el Parlamento.


Tras varias horas de tensión, las fuerzas antiterroristas tunecinas iniciaron la operación de rescate, en la que murieron otras quince personas, entre ellas ciudadanos de Japón, Sudáfrica, Alemania, España, Polonia e Italia.


Además también murieron dos tunecinos, un policía y una empleada del museo.


Las mismas fuentes no han podido concretar cuántos españoles podrían haber sufrido heridas en el ataque, debido a la confusión existente a esta hora, pero desde el Ejecutivo tunecino han confirmado que hay víctimas españolas entre los 24 heridos.


Según se ha informado en Túnez, un total de 19 personas, de ellas 17 turistas extranjeros, murieron durante un ataque terrorista en Túnez, que dejó también 24 heridos.


Los otros dos muertos, son un policía tunecino y una empleada de la limpieza del Museo del Bardo, donde se refugiaron los atacantes con rehenes, informaron fuentes del Gobierno tunecino.


El Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado el protocolo de emergencias consulares ante el atentado de en el Parlamento de Túnez. Fuentes diplomáticas han informado de que se ha activado ese protocolo de emergencia consular y que la Embajada en ese país está trabajando en este asunto.


Túnez, uno de los países originarios de muchos de los yihadistas que combaten en Irak y Siria, lucha desde hace semanas contra grupos terroristas atrincherados en la región de Kasserin, una zona montañosa cerrada militarmente.


Allí se esconden radicales provenientes de todos los países del Sahel, vinculados con la Organización Al Qaida en el Magreb, Ansar al Saharia y el Estado islámico.


Desde que hace un mes se formara el primer gobierno posterior a la transición, las fuerzas tunecinas habían detenido a decenas de supuestos yihadistas y expresado el temor a un atentado dirigido contra el turismo, en el que se basa gran parte de su futuro económico, y también de su estabilidad.