​Herzog telefonea a Netanyahu para felicitarle por su victoria

"Seguiremos luchando por una sociedad justa", dice el líder de la coalición opositora Unión Sionista.

Isaac Herzog
​Herzog telefonea a Netanyahu para felicitarle por su victoria
Afp

Isaac Herzog, uno de los dice el líder de  ha telefoneado a primera hora de este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para felicitarle por su victoria en las elecciones, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.


"Nada ha cambiado, seguiremos luchando por una sociedad justa", ha dicho Herzog tras anunciar la existencia de la llamada. Asimismo, se ha negado a descartar explícitamente una alianza con el Likud para formar un gobierno de unidad.


Poco antes, Herzog y Tzipi Livni emitieron un comunicado afirmando que "no es una mañana fácil para el partido". "Lideraremos la lucha, junto a nuestros aliados en la Knesset (Parlamento), por los valores en los que creemos", dijeron.


Según los resultados del recuento, el Likud se habría hecho con un total de 30 escaños, por los 24 conseguidos por la Unión Sionista, que partía con una ligera ventaja, según los sondeos publicados en los días previos a los comicios.


Por detrás figuran la Lista Árabe Conjunta (LAC), con catorce escaños; Yesh Atid, con once; Kulanu, con diez; Habayit Hayehudi, con ocho; Shas y Judaísmo Unido de la Torá, con siete; Yisrael Beitenu, con seis; y Meretz, con cuatro, según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.


Netanyahu ha publicado un comunicado a primera hora del miércoles para invitar a los partidos nacionalistas y ultraortodoxos a formar rápidamente una coalición, subrayando que "la realidad no espera".


"La realidad no descansa. Los ciudadanos de Israel esperan que acordemos rápidamente un liderazgo que trabaje en favor de la seguridad, la economía y la sociedad del país, tal y como prometimos, y eso es lo que haremos", ha apuntado.


Asimismo, ha desvelado que ya ha mantenido contactos con los líderes de Habayit Hayehudi, Naftali Bennet; de Kulanu, Moshe Kahlon; de Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman; de Shas, Aryeh Deri; y de Judaísmo Unido de la Torá, Yaakov Litzman y Moshe Gafni.