Un tribunal luso mantiene a Sócrates en prisión provisional

El exministro socialista está acusado de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.

José Sócrates sale de declarar
Un tribunal luso mantiene a Sócrates en prisión provisional
Efe

El Tribunal de Relación de Portugal, de segunda instancia, decidió mantener en prisión provisional al ex primer ministro socialista José Sócrates, acusado de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.


Luís Maria Vaz das Neves, presidente del Tribunal de Relación, explicó a los periodistas que existen fuertes indicios de los delitos que se imputan al antiguo gobernante -en la cárcel desde hace tres meses y medio-, por lo que considera improcedente la petición de libertad solicitada por la defensa.


Vaz das Neves refutó, sin embargo, uno de los motivos que llevaron al encarcelamiento provisional de Sócrates, el del peligro de fuga, por no existir un riesgo efectivo de que eso ocurra.


Oficialmente, Sócrates, en la cárcel desde finales del noviembre pasado, está acusado de "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación".


Por el momento, se desconocen los detalles en los que se basan las acusaciones de los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción que se le imputan.


Por ello, ya fueron presentadas seis peticiones de 'habeas corpus' para la liberación inmediata del ex primer ministro, cinco de ellas por ciudadanos y una por la defensa, ésta última desestimada este mismo lunes por el Tribunal Supremo.


Esa solicitud había sido entregada hace una semana por los abogados de Sócrates, João Araújo y Pedro Delille, que argumentaron que el juez Carlos Alexandre no revisó la medida de prisión provisional a los tres meses, como dicta la ley.

El Supremo, sin embargo, justificó el rechazo a la solicitud al considerar que el 'habeas corpus' no es el medio adecuado para impugnar las decisiones procesales o argüir nulidades e irregularidades procesales".


Ante la falta de informaciones oficiales, varias filtraciones a los medios lusos señalan Sócrates tiene una fortuna escondida a través de un testaferro por valor de más de 20 millones de euros.