Francia bloquea por primera vez una web por apología del terrorismo

El Ministerio del Interior francés ha realizado el primer bloqueo administrativo --sin autorización de un juez-- de una página web acusada de hacer apología del terrorismo, una medida incluida en las leyes antiterroristas desde el pasado 4 de febrero.


El periodista David Thomson, colaborador de la cadena RFI y especializado en temas yihadistas, ha informado de que al intentar acceder este fin de semana a la web 'Islamic-news.fr' se encontró con un mensaje del Gobierno: "Ha sido redirigido hacia un portal oficial porque su ordenador iba a conectarse a una página cuyo contenido alienta actos de terrorismo o hace apología pública de actos de terrorismo".


'Islamic-news.fr' se define como un medio de información "contra la propaganda chií-occidental" y reconoce abiertamente su afinidad con Estado Islámico, según el periódico 'Le Monde'. Su cuenta de Twitter también ha quedado suspendida, aunque no así el perfil de Facebook, que seguía activo este lunes por la mañana.


La ley concede desde febrero autonomía al Gobierno para bloquear este tipo de páginas sin mediación de juez. En concreto, la competencia recae en la Oficina Central de Lucha contra la Criminalidad Vinculada a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que inicialmente se pone en contacto con el responsable de la web o su servidor.


Pasado un plazo de 24 horas --establecido teóricamente para dar tiempo a retirar el contenido-- las autoridades pueden proceder y dar orden de cierre.