Maduro: "Afortunadamente en Venezuela no gobierna un franquista como Rajoy"

El presidente de Venezuela acusa a Rajoy de "injerencia" y le llama "vende patria".

Maduro, este viernes en Managua
Maduro: "Afortunadamente en Venezuela no gobierna un franquista como Rajoy"
AFP Photo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este viernes a su homólogo español, Mariano Rajoy, de "franquista", y se congratuló de que en Venezuela no gobierne, dijo, un "vende patria" y "derechista neoliberal" como aseguró que es el jefe del Ejecutivo de España.


"Si en Venezuela gobernara Mariano Rajoy, presidente franquista de España, ya hubiera recortado los sueldos a la mitad las pensiones (...) pero afortunadamente en Venezuela no la gobierna un derechista neoliberal vende patria", aseguró Maduro en un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal VTV.


El jefe del Ejecutivo venezolano aseguró que en ese hipotético caso en el que Rajoy gobernase en el país caribeño "ya hubiera echado de sus casas a los 'viviendos' venezolanos, de las viviendas que hemos entregado" como, aseguró, "le han quitado" a 400.000 españoles" con "el visto bueno" de Rajoy. "No les importa porque en España gobierna la banca y la ultraderecha", argumentó.


Las relaciones entre España y Venezuela han pasado por una serie de desencuentros desde que el pasado octubre Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, preso por su supuesta responsabilidad en hechos violentos durante las manifestaciones antigubernamentales de 2014, fue recibida por Rajoy.


Este encuentro provocó el malestar de Maduro, quien, dos días después, anunció que había ordenado revisar todas las relaciones de Venezuela con España por la actitud de Rajoy ante el caso de López.


"He ordenado revisar todas las relaciones con España por este acto inamistoso, de injerencismo y de apoyo a los grupos de ultraderecha que ejercen la violencia en Venezuela por parte del señor Rajoy", afirmó entonces Maduro.


Tras estas declaraciones Venezuela llamó a consultas a su embajador en España, Mario Isea, "en el marco del proceso de revisión integral" de las relaciones diplomáticas.


Hoy viernes Rajoy recibió a Mitzy Capriles, esposa del opositor alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, preso desde el 19 de febrero acusado de estar relacionado con un supuesto golpe de Estado ya desmantelado.


El presidente español publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que reiteró su solidaridad con los venezolanos y su petición de que Ledezma sea liberado.


Fuentes gubernamentales españolas consultadas por Efe apuntaron a que Rajoy recibió tanto a Capriles como a Tintori en calidad de presidente del gobernante Partido Popular.