​El juicio por el atentado en la maratón de Boston escucha duros testimonios de víctimas

El ataque dejó 3 muertos y 260 heridos. Dzhokhar Tsarnaev es juzgado como autor, junto a su hermano Tamerlán, fallecido tras un persecución.

Foto de archivo
​El juicio por el atentado en la maratón de Boston escucha duros testimonios de víctimas
Efe

El juez encargado del caso del atentando de la maratón de Boston de 2013 decidió este jueves, en la segunda jornada del juicio, escuchar los duros testimonios de los supervivientes de aquel ataque que dejó 3 muertos y 260 heridos.


Dzhokhar Tsarnaev, que junto con su fallecido hermano, Tamerlán, presuntamente perpetró el atentado con bomba, escuchó en el tribunal las descripciones de los momentos posteriores a las explosiones y de las heridas de boca de los propios supervivientes.


Uno de los testimonios más tristes de aquella mañana del 15 de abril de 2013 fue el de la agente de policía Lauren Woods, que estaba en un edificio cercano a la línea de meta cuando ocurrió la explosión y socorrió a las víctimas, entre ellas, la fallecida estudiante china Lu Lingzi.


La agente explicó cómo se encontró a Lu en el lugar de la segunda explosión con gravísimas heridas en el torso y las piernas y cómo la joven de 23 años temblaba, vomitaba y su vista se perdía entre convulsiones.


Pese a los intentos de contener las hemorragias, llamarle por su nombre y de practicarle un masaje cardiorrespiratorio, Lu perdió la consciencia y falleció poco después.


La defensa ha intentado que el juez rechazara escuchar este tipo de testimonios en el juicio que comenzó este miércoles, ya que, en su opinión, en casos de pena de muerte como éste esas narraciones deben retrasarse a la segunda fase del proceso.


La defensa de Tsarnaev reconoció que su cliente colocó la segunda bomba en la línea de meta.


La estrategia de la defensa es presentar a Dzhokhar como una persona influenciada por su hermano mayor, Tamerlán, quien falleció en una persecución con la policía varios días después del atentado, en la que también resultó muerto a tiros un agente del Instituto Tecnológico de Massachusetts.


La jornada contó con el testimonio de Jeff Bauman, quien perdió ambas piernas por la primera explosión, y recordó que se cruzó con Tamerlán y ambos intercambiaron miradas antes de la explosión.


Las testificaciones también contaron con la intervención de Alan Hern, que se encontraba en el lugar de la segunda explosión, en el que también falleció Martin Richard, de 8 años.


Hern, que asistía a la maratón con su hija de 10 años y su hijo de 11, explicó que se encontró a su hijo cubierto de hollín por la explosión y con una gran herida en la pierna izquierda ocasionada por la metralla.