​El Estado Islámico arrasa con las ruinas asirias de Nimrud

Los yihadistas emplearon maquinaria pesada para destruir esta ciudad arqueológica, del siglo XIII a.C.

Foto de archivo del sitio arqueológico asirio de Namrud
​El Estado Islámico arrasa con las ruinas asirias de Nimrud
Afp

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) arrasó con el sitio arqueológico asirio de Nimrud, en Iraq, según un comunicado del Ministerio iraquí de Turismo y Antigüedades.


Los yihadistas emplearon maquinaria pesada para destruir esta ciudad arqueológica, del siglo XIII a.C., añadió el departamento gubernamental.

Además, el ministerio condenó estas "acciones criminales" y solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre una reunión urgente para aplicar sus decisiones respecto a Iraq.


"Iraq representa la primera línea de defensa contra el EI y es necesario cesar esta situación dramática por la que está pasando el mundo civilizado y hacer frente juntos a este ataque a la cultura y la humanidad", agregaron las autoridades.


Nimrud, conocida en la Biblia como Kalakh, fue una de las capitales de Asiria y está situada junto al río Tigris, a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive.


El pasado 26 de febrero, los yihadistas del EI difundieron un vídeo por internet que mostraba cómo destruían decenas de figuras del Museo de la Civilización de Mosul en Iraq, entre ellas alguna de la época asiria (siglo VIII y VII a.C.).


Uno de los yihadistas que aparecía en el vídeo justificó ese acto de vandalismo al asegurar que los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos "en vez de a Alá" y que el mismo profeta Mahoma destruyó con sus propias manos otras figuras de ídolos religiosos.