Evacúan a más personas que viven cerca volcán que hizo erupción en sur de Chile

Cerca de un millar de personas han sido evacuadas en los alrededores del volcán Villarrica.

Imagen del volcán Villarica en erupción
Evacúan a más personas que viven cerca volcán que hizo erupción en sur de Chile
Reuters

Al menos un millar de personas que se resistían a abandonar sus hogares han sido evacuadas de los alrededores del volcán Villarrica. La erupción del martes no dejó daños personales o materiales.


Los habitantes de los sectores de Zanjon Seco, Candelaria, Los Nevados, Cerduo y Los Riscos, que siguieron en sus viviendas durante toda la emergencia, y pese a la alerta roja decretada por la autoridad, fueron trasladados del lugar ayudados por las autoridades.


La información fue entregada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) quién precisó que el alcalde de Pucón, Carlos Barra, una localidad cercana al volcán, dispuso de 20 microbuses para llevar a los evacuados.


El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó que se ya se dispone de carpas, colchones y frazadas para acoger a los evacuados en las zonas de seguridad y recordó, asimismo, que las clases en la zona seguirán suspendidas este miércoles.


Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), señaló a los periodistas que están en la zona que los sedimentos originados producto de la erupción del Villarrica, ya han comenzado a llegar al lago del mismo nombre, distante a unos 20 kilómetros del macizo.


El volcán Villarrica, el más activo de Chile, obligó a evacuar a cerca de 4.000 lugareños y turistas que se encontraban en las zonas aledañas, aunque no hubo víctimas ni daños y la alerta inicial fue reducida horas después de la explosión.


El cono volcánico explotó a las 03:01 (06:01 GMT) y de inmediato se puso en acción un operativo que estaba en preparación desde el pasado 6 de febrero, cuando se detectó un aumento de la actividad del Villarrica, situado en la Araucanía, en el sur del país.


Las autoridades informaron de que no ha habido víctimas y que los únicos daños materiales se reducen a dos puentes pequeños destruidos por el aluvión del río Turbio, provocado al derretirse la nieve que rodeaba el cono, que dejó a 45 familias aisladas.


La llegada de contingente militar a la zona, para ayudar en una eventual evacuación masiva, ha causado cierto inquietud en los turistas que han comenzado a abandonar los hoteles de Pucón, han informado algunas radios locales.