​El presidente africano más longevo, Robert Mugabe, cumple 91 años

Las celebraciones serán comedidas: una tarta, serenata de su personal y varias páginas de anuncios de felicitaciones en la prensa.

Morgan Tsvangirai, líder del opositor MCD
​El presidente africano más longevo, Robert Mugabe, cumple 91 años
AFP

El líder africano más longevo y presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, cumple hoy 91 años sin intenciones de retirarse del Gobierno del país, pese a su avanzada edad y las recientes sospechas de mala salud.


Aunque las celebraciones de hoy serán comedidas -una tarta, serenata de su personal y varias páginas de anuncios de felicitaciones en la prensa estatal-, sus partidarios preparan una lujosa fiesta para el próximo sábado 28.


Miembros del partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), pretenden que la fiesta de este año sea "la mejor" en la historia del mandatario, y se celebrará en un campo de golf en las cataratas Victoria, el destino turístico más popular del país.


Esta será también una "doble celebración", ya que se conmemorará un mes desde que Mugabe fue nombrado presidente de la Unión Africana (UA), una controvertida decisión por las acusaciones de violación de los derechos humanos que pesan sobre el mandatario.


A la celebración en las cataratas Victoria están invitadas unas 20.000 personas, incluidos 100 niños que cumplen años el mismo día que el presidente.


La prensa no gubernamental señala que el coste de los festejos será de alrededor del millón de dólares, cantidad que no ha sido confirmada por el ZANU-PF.


Por su parte, el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, calificó la fiesta de un "obsceno jamboree" (reunión de tribus), y ha pedido que Mugabe cancele la celebración.


"La mayoría de los zimbabuenses están viviendo en la miseria y la indigencia, y es ofensivo que Robert Mugabe y sus parásitos celebren, coman y beban en el Mosi-oa-Tunya (cataratas Victoria)", declaró el portavoz del partido opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Obert Gutu, en un comunicado.


"Ya es hora de que el régimen del ZANU-PF muestre un poco de respeto y empatía hacia las masas trabajadoras de Zimbabue", señaló Gutu, especialmente en un momento en el que la economía del país atraviesa una crisis.


Una reciente encuesta realizada por la Agencia de Estadística estatal señala que más del 75 % de la población adulta de Zimbabue vive con menos de 200 dólares al mes.


Por eso, Gutu instó a que los fondos ya preparados para la celebración sean enviados a escuelas y clínicas en la provincia de Matabele, donde se encuentran las cataratas.


Empresarios locales se han visto obligados a ayudar a pagar la factura de la fiesta, y a varios hoteles en la localidad se les ha obligado a proporcionar alojamiento gratuito a los más de 100 delegados.


Un hombre de negocios de la ciudad oriental de Mutare afirmó a Efe que había sido presionado para asistir a un almuerzo de recaudación de fondos donde los clientes tuvieron que pagar doscientos dólares por un plato con un valor aproximado de seis.


Tampoco ha gustado la fiesta a los activistas en defensa de los animales, que critican el sacrificio de elefantes, búfalos y otros animales salvajes para alimentar a los invitados.


Por otra parte, el portavoz de la oposición hizo alusión a las renovadas dudas sobre la salud de Mugabe después de que el presidente resbalara y cayera en el aeropuerto de Harare a principios de este mes.

"Un hombre de 91 años debería estar en una residencia de ancianos y no en la Presidencia de la nación", dijo.


En el poder desde 1980, Mugabe es uno de los líderes africanos más criticados por violaciones de derechos humanos y por la supresión de las libertades políticas en su Zimbabue.