Suben a casi un centenar los muertos en choques en el norte de Alepo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos no descartó que el número de fallecidos aumente.

El Ejército sirio lanzó una operación al norte de la ciudad de Alepo para bloquear una de las vías principales de suministros de los rebeldes, que conecta con Turquía, y donde al menos 95 personas han muerto, según informaron activistas.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que al menos 45 insurgentes de nacionalidad siria y 50 efectivos gubernamentales han perdido la vida desde la pasada madrugada en los combates.

La ONG no descartó que el número de fallecidos pueda ser superior porque hay informaciones no confirmadas de que podrían haber muerto también veinte combatientes extranjeros del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y de otros grupos afines.


El opositor Marwan Salem dijo por internet desde esta zona que la llamada carretera de Castelo está bloqueada por los choques entre los rebeldes y los seguidores del régimen.


El Observatorio aseguró que las fuerzas gubernamentales tomaron el control de los pueblos de Bashkuai y Raitan, próximos a esa carretera.


La ONG afirmó que en esa área luchan soldados sirios apoyados por milicianos del grupo chií libanés Hizbulá, de las Brigadas palestinas Al Quds y combatientes chiíes iraníes y afganos contra miembros del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones afines.

Según Salem, los combates se concentran en las inmediaciones de Bashkaui y se extienden hasta Raitan y Hardatanin.


El activista agregó que, con este ataque, el ejército quiere también romper el cerco insurgente a las localidades de Nubul y Zahra, de mayoría chií y ubicadas al norte de Alepo.


Por su parte, el portavoz de la brigada Deraa al Uma de Alepo del Ejército Libre Sirio (ELS), Abdalá al Asani, subrayó por internet que el Frente al Nusra y el Movimiento de los Libres de Sham han enviado refuerzos a la periferia septentrional de Alepo.


La ofensiva de las fuerzas armadas se enmarca dentro de los esfuerzos de las autoridades por rodear a los rebeldes que se encuentran en el interior de Alepo y bloquear sus vías de aprovisionamiento.


Alepo, la mayor urbe del norte de Siria, fue blanco de una gran ofensiva de los opositores en julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió dominar amplias partes de la ciudad, aunque no lograron hacerse con su control total.


Más de 200.000 personas han muerto en Siria desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011, según la ONU.