La ONU pide a todas las partes detener inmediatamente los combates en Ucrania

Los miembros del Consejo ?pidieron cumplir con los compromisos acordados en Minsk.

El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó este martes que la violencia continúe en algunas zonas del este de Ucrania a pesar del alto el fuego vigente desde este domingo y urgió a todas las partes a "cesar inmediatamente las hostilidades".


Los miembros del Consejo, en un comunicado, expresaron en concreto su preocupación por los combates en torno a la ciudad de Debáltsevo y pidieron cumplir con los compromisos acordados en Minsk.


Lo hicieron minutos antes de reunirse de urgencia con el fin de aprobar una resolución para respaldar esos acuerdos de paz y dejar claro su apoyo al cese de la violencia.


En su comunicado, el Consejo de Seguridad pidió también que se facilite el acceso a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con el fin de que puedan verificar el cumplimiento de los pactos de Minsk.


Además, llamó a todas las partes a tratar con humanidad a los detenidos y expresó su preocupación por las víctimas civiles que han dejado los combates en Debáltsevo.


El máximo órgano de decisión de la ONU tiene previsto adoptar este martes una resolución propuesta por Rusia en favor de los acuerdos de paz, que de salir adelante será la primera aprobada en relación con el conflicto ucraniano desde la ratificada por el derribo en julio pasado con un misil del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en el que murieron 298 personas.