Unos 6.000 afectados por el cierre del aeropuerto a causa de volcán en Guatemala

110 vuelos han sido cancelados entre llegadas y salidas, lo que ha afectado a 6.000 pasajeros.

Limpiezas en la pista de aterrizaje del aeropuerto.
Unos 6.000 afectados por el cierre del aeropuerto a causa de volcán en Guatemala
Afp

El principal aeropuerto de Guatemala, La Aurora, permanece cerrado desde el sábado, lo que ha afectado a 6.000 pasajeros, debido a la ceniza del volcán de Fuego, dijeron este domingo fuentes oficiales.


Aunque inicialmente se había informado de que el aeropuerto internacional se reabriría a las 12.00 hora local de este domingo (18.00 GMT), el interventor y máxima autoridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil guatemalteca, Jair Samayoa, dijo a la prensa que la terminal reanudará la actividad a las 18.00 hora local (24.00 GMT).


Precisó que han sido cancelados 110 vuelos entre llegadas y salidas, lo que ha afectado a 6.000 pasajeros.


Al menos un centenar de militares y empleados locales trabajan desde anoche en el aeropuerto para limpiar de ceniza la pista de aterrizaje, a fin de que la terminal pueda volver a estar operativa, según un comunicado del Ejército de Guatemala, una tarea que se espera concluya en las próximas horas.


Una lluvia de cenizas tras varias erupciones del volcán de Fuego, a 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, provocó este sábado el cierre del aeropuerto.


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó la clausura de la terminal aérea debido a la ceniza que expulsó el volcán durante gran parte del sábado.


El Insivumeh confirmó que la ceniza cayó en diversas zonas de la capital, así como en localidades cercanas al volcán.


Además, Protección Civil de Guatemala elevó este sábado la alerta "ante el incremento en la actividad" del volcán de amarilla a naranja, en el centro del país.