La cúpula de Amanecer Dorado será juzgada en Grecia

Siete diputados están en prisión, otros tres en arresto domiciliario y dos en libertad condicional.

El líder de Amanecer Dorado, en el Parlamento mientras se votaba la anulación de la inmunidad
La cúpula de Amanecer Dorado será juzgada en Grecia
Efe

Un total de 72 miembros del partido neonazi griego Amanecer Dorado, que es la tercera fuerza parlamentaria en Grecia, entre ellos su líder y la cúpula de la formación, serán juzgados por los delitos de pertenencia y dirección de organización criminal, asesinato y posesión de armas, entre otros.


Entre los que serán juzgados figuran el líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, su "número dos", Jristos Pappás, y el hasta ahora portavoz del grupo parlamentario, Ilias Kasidiaris, todos actualmente en prisión preventiva.


Las detenciones comenzaron en septiembre de 2013 tras el asesinato del rapero izquierdista Pavlos Fyssas a manos de un militante de Amanecer Dorado.


Entre los que se sentarán en el banquillo durante el juicio, para el cual aún no se ha fijado una fecha, también estará el asesino de Fyssas, Yorgos Rupakiás, simpatizante de la formación, que ya cumple condena por este crimen.


El asesinato del joven cantante causó gran consternación en Grecia y fue el detonante de la investigación sobre los miembros el partido ultraderechista.

"Rechazamos las acusaciones de pertenencia y dirección de banda criminal que recaen sobre nuestros diputados, que no deben ser juzgados", aseguró Amanecer Dorado en comunicado emitidos tras conocerse la decisión del Consejo de Jueces de Grecia.


"Amanecer Dorado, la tercera fuerza política del país, ha rechazado desde el primer momento las acusaciones y la conspiración contra nuestros diputados", afirmó.


El hecho de que su cúpula y varios simpatizantes se encuentren en prisión preventiva no ha restado popularidad a Amanecer Dorado, que se alzó con el tercer puesto en las elecciones generales del pasado 25 de enero, con un 6,28 % de los votos.


Durante la campaña electoral, en la que sus dirigentes encarcelados no pudieron participar presencialmente, Amanecer Dorado acusó al Gobierno del conservador Andonis Samarás de instigar una persecución política en su contra.


De los 16 diputados de Amanecer Dorado, siete están en prisión preventiva, otros tres en arresto domiciliario y dos en libertad condicional con prohibición de participar en actos políticos.