Al menos siete soldados israelíes heridos en ataque de Hizbulá

Los hechos ocurrieron a mediodía hora local en la frontera entre Líbano e Israel.

Soldados israelíes tras el ataque
Al menos siete soldados israelíes heridos en ataque de Hizbulá
Efe

Al menos siete israelíes, aparentemente todos ellos militares, han resultado heridos en el ataque de Hizbulá este miércoles en las Granjas de Chebaa -en la frontera entre Líbano e Israel- contra un convoy del Ejército israelí, según la edición electrónica del diario Yediot Aharonot, mientras que la entidad castrense sigue sin confirmar el número de víctimas.


En este ataque ha fallecido, por fuego israelí, el cabo español Francisco Jarvier Soria Toledo, de 36 años de edad. 


"Siete víctimas han sido trasladadas a hospitales en el norte del país", informa el rotativo, mientras que un portavoz militar declinó confirmar su número hasta que se informe a sus familias.


"Se han producido víctimas, en principio todas militares pero hay informaciones contradictorias al respecto", señaló el teniente coronel Peter Lerner en una conferencia de prensa telefónica con periodistas.


En el ataque, dijo el alto mando, al menos un vehículo sufrió un impacto directo, aunque destacó que puede haber otros vehículos dañados.


Los hechos ocurrieron a mediodía hora local en la frontera entre Líbano e Israel, cuando un cohete antitanque impactó contra un vehículo militar en las Granjas de Chebaa o Har Dov, una zona ocupada a Siria en 1967 y que Líbano reclama como suya desde que Israel se retiró a la llamada "Línea azul" delineada por la ONU en 2000.


Los heridos del suceso, que ha desencadenado una escalada en la zona, han sido trasladados en estado grave al hospital Ziv de Safed, en la Galilea, y en Rambam, en Haifa.


Una hora después, Hizbulá también bombardeó el Monte Hermón y sus alrededores, provocando la evacuación de civiles de la zona.


El Ejército israelí, que en un principio sopesó la posibilidad de la captura de un soldado por Hizbulá, ha respondido a ambos incidentes con un severo bombardeo de posiciones en el sur del Líbano, en el que ha muerto un soldado español de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).


Lerner describió los hechos como una "grave escalada" y responsabilizó de sus consecuencias a Hizbulá, que se ha atribuido el ataque desde Beirut, y a los gobiernos de Siria y Líbano.


El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, han convocado una reunión de emergencia con los altos mandos para evaluar la situación, mientras en la zona de los hechos se mantiene la calma durante las últimas dos horas, según los medios locales.