Condenan a 2 años de cárcel a un médico contra la mutilación genital femenina

Se trata del primer juicio celebrado por homicidio imprudente de una joven sometida a mutilación genital.

Egipto ha celebrado el primer juicio de su historia contra la mutilación genital femenina, que ha condenado al doctor Raslan Fadl a dos años y tres meses de cárcel por homicidio imprudente tras la muerte de una joven de 13 años, Soheir al Batea, que se había sometido a una mutilación genital en su consulta.


La organización internacional a favor de la igualdad entre sexos Equality Now ha revelado que Fadl ha sido condenado a dos años y tres meses de cárcel por homicidio imprudente por un tribunal penal de El Mansurá. Además, su clínica deberá cerrar por al menos un año.


"Es fantástico que Soheir haya podido recibir justicia finalmente", ha asegurado el consejero de Equality Now para Oriente Próximo y el norte de África, Suad Abu Daiyeh. "El país está demostrando que va a aplicar sus leyes y esperamos que este sea el primer paso para acabar con esta forma extrema de violencia contra las mujeres", ha asegurado Daiyeh.


Al Batea murió en junio de 2013 tras someterse a una mutilación genital en una clínica al norte de El Cairo. Sin embargo, Fadl ha negado haber llevado a cabo dicho tratamiento y ha asegurado que iba a curar a la paciente de un problema de verrugas.


Cerca de un 90 por ciento de mujeres y niñas egipcias de entre 15 y 49 años se han sometido a algún tipo de mutilación genital, según ha estimado Naciones Unidas. Los activistas aseguran que convertir la mutilación genital en un asunto médico, como ocurre en Egipto y en Indonesia, equivale a legitimar un grave abuso contra los derechos humanos.