Podemos apoya a Syriza en Atenas el día de las elecciones

El cofundador de Podemos, Miguel Urbano, y la eurodiputada Lola Sánchez están en Grecia.

El cofundador de Podemos Miguel Urbano y la eurodiputada de la formación Lola Sánchez han acudido a Atenas para apoyar al partido izquierdista griego Syriza, que, según los sondeos a pie de urna al cierre de los colegios electorales, habría obtenido entre un 35,5 % y 39,5 % de los votos.


"Hemos venido aquí a solidarizarnos con el pueblo griego, a solidarizarnos con Syriza, a demandar y ver con nuestros propios ojos el cambio que empieza en Grecia, pero que es un cambio para el conjunto de los pueblos del sur de Europa", afirmó Urbano.


En la carpa de campaña del partido izquierdista griego, en el centro de Atenas, el representante de Podemos explicó que desde su partido entienden estas elecciones como la primera vuelta de un proceso que se dará el conjunto del sur de Europa y que servirá para romper con las políticas de austeridad y de recortes.


Urbano, según explicó él mismo, es uno de los firmantes del 'Manifiesto por el cambio en Grecia', en el que han participado activistas sociales e intelectuales españoles. En su opinión, el cambio en el sur de Europa no estará liderado solo por organizaciones políticas, sino por una "sociedad civil organizada y por la gente que lleva tanto tiempo sufriendo los recortes y que ha dicho 'ya basta'".


Urbano se diferenció así de Syriza, argumentando que en España hay "otra cultura política", y afirmó que Podemos no es lo mismo que el partido que lidera Alexis Tsipras. "Es otra opción, otra alternativa que se adapta al contexto en este caso del estado español, que es diferente al griego en muchas cosas y muy parecido en otras, y yo creo que lo que nos homologa en cierta medida a Syriza es esa esperanza de cambio", sentenció.


Para Urbano, una de las similitudes más importantes entre España y Grecia es la quiebra del bipartidismo griego que, en su opinión, ha abierto la puerta al auge electoral de Syriza, así como "la quiebra del bipartidismo en el estado español está abriendo la puerta electoral también a Podemos".