España destaca las reformas impulsadas por Abdalá y su contribución a la paz

Su hermano, el príncipe Salman bin Abdulaziz, será proclamado como nuevo rey.

Fallece el Rey Abdalá
España destaca las reformas impulsadas por Abdalá y su contribución a la paz
Efe

El Gobierno español ha expresado este viernes su "profundo pesar" por la muerte del rey Abdalá de Arabia Saudí, un "gran estadista" que mostró "gran capacidad de liderazgo" en la "promoción de reformas" y una "figura respetada" en todo Oriente Próximo "por su voluntad de contribuir a superar los conflictos".


En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español transmite además al nuevo rey Salman sus "mejores deseos de éxito" en el reinado que ahora comienza, con "la seguridad de que ambos gobiernos continuarán profundizando la excelente relación entre los Reinos de España y Arabia Saudí".


"Durante su largo y fructífero reinado, Arabia Saudí se ha consolidado como un socio fiable de España en todos los ámbitos", subraya en este contexto el Gobierno español, antes de añadir: "Las relaciones fraternales entre ambos reinos, reflejo de las que felizmente existen entre ambas familias reales, han alcanzado una intensidad nunca antes igualada".


Después de manifestar las condolencias del Gobierno español "al pueblo de Arabia Saudí y a toda la familia real", el comunicado destaca que el rey Abdalá "fue un estadista que mostró su gran capacidad de liderazgo en la conducción del gobierno y promoción de reformas paulatinas en su país.


Además, "fue una figura respetada en toda la región de Oriente Próximo por su voluntad de contribuir a superar los conflictos", como demuestra su condición de "inspirador de la Iniciativa árabe de Paz aprobada por la Cumbre de la Liga de Estados Árabes en Beirut, en 2002", subraya el Ejecutivo de Mariano Rajoy.