Corea del Norte pide a la ONU que investigue las acusaciones de torturas contra la CIA

En una carta piden que estas torturas sean castigadas por la la comunidad internacional.

El Gobierno de Corea del Norte ha pedido este jueves al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR) que investigue las acusaciones de tortura contra la CIA durante el mandato de George W. Bush, recogidas en un informe del Senado del país norteamericano.


"He enviado una carta al presidente del OHCHR para discutir formalmente el asunto del caso de la CIA en la próxima sesión, incluyendo el establecimiento de una comisión independiente de investigación que analice de forma exhaustiva las torturas de la CIA", ha dicho el embajador de Corea del Norte ante la ONU en Ginebra, So Se Pyong.


En la carta enviada al embajador alemán, Joachim Ruecker, actual presidente del organismo, se puede leer: "Las torturas de la CIA, llevadas a cabo con métodos medievales brutales y denunciadas de forma unánime a nivel mundial (...) merecen un castigo severo por parte de la comunidad internacional".


La decisión, que podría tensar aún más las relaciones entre ambos países, llega después de que Estados Unidos acusara a Corea del Norte de estar detrás del ciberataque contra Sony Pictures, lo que ha sido desmentido por Pyongyang.


Varias organizaciones civiles estadounidenses pidieron en diciembre de 2014 al Departamento de Estado que nombrara un fiscal especial para investigar el uso de la tortura por parte de la CIA durante sus interrogatorios, si bien el Gobierno ha asegurado que el Departamento de Justicia no planificar reabrir su investigación.