Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Birmania

Un monje budista llama "zorra" a una enviada de la ONU

Naciones Unidas condena los comentarios "sexistas y abusivos" del monje en Birmania.

Reuters/EP.Nueva York Actualizada 22/01/2015 a las 17:54
10 Comentarios

El responsable de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad al Husein, ha criticado duramente a un conocido monje birmano por unos comentarios "sexistas y abusivos" sobre la enviada especial de Naciones Unidas Yanghee Lee. Al Husein ha condenado estos comentarios al tiempo que ha tachado de "sexista" y "ofensivo" el lenguaje. "Es totalmente inaceptable que un monje influyente aproveche la visita de una experta independiente en asuntos de Derechos Humanos para usar ese lenguaje", ha denunciado el responsable de la ONU.

"Es intolerable que una enviada especial de la ONU reciba un trato así", ha destacado Al Husein, al tiempo que ha hecho un llamamiento a líderes políticos y religiosos del país para que condenen el ataque personal contra la diplomática surcoreana.

Segun la revista local 'Irrawaddy', el monje budista U Wirathu insultó en público a Lee en una manifestación convocada el pasado viernes en Rangún para denunciar la votación de Naciones Unidas que pide a Birmania que reconozca la nacionalidad a la minoría musulmana.
"Simplemente porque ostentes un cargo en Naciones Unidas no te hace una mujer honorable. En tu país eres una simple zorra", aclamó Wirathu. "¿Realmente puede esta prostituta venir de un contexto respetable?, se cuestionó.


Otro importante monje condenó el pasado martes los comentarios de Wirathu, a quien acusó de violar el código monástico y dañar la imagen del budismo. Lee viajó a Birmania a principios de este mes para evaluar las condiciones actuales de los Derechos Humanos en el país. En su último estudio, la enviada avisó de la "discriminación sistemática que sufre la comunidad musulmana". Según detalló Lee, los rohingya sufren "ejecuciones, torturas, trabajo forzado, violaciones y desplazamientos".


La mayoría de los 1,1 millones de musulmanes rohingya viven en condiciones de apartheid en el estado de Rakhine en Birmania, un país predominantemente budista. Se calcula que unos 140.000 personas de esta minoría religiosa se han visto obligados a desplazarse tras los choques violentos con los budistas en 2012.


  • hxc23/01/15 15:48
    #8 Los musulmanes son birmanos puesto que han nacido ahí, por lo tanto deben tener los mismos derechos y responsabilidades que los birmanos budistas. El problema es que la religión teocracia "new age" molona y hippy que nos han vendido del budismo es humo, no son mas que esclavistas medievales (eso que tanto se les recrimina hoy en día a los musulmanes)
  • maria23/01/15 11:52
    Comentario 1:de quien hablas de la madre del monje....?
  • stop feminazis23/01/15 10:14
    Segun la legislacion española (hay jurisprudencia sobre ello) llamar zorra a una mujer no es menosprecio y mucho menos insulto.............Le diría a la enviada de la ONU que se tanto quiere a los musulmanes que se convierta o los meta en su casa. Sin embargo decir prostituta lo deberia haber obviado y por lo tanto el titular de la noticia deberia haber ido por esa via
  • funcionario cabreado23/01/15 09:49
    Las religiones, todas, deben enmarcarse exclusivamente en el terreno privado y personal sin tener ninguna connotación oficial ni política. Los estados deben ser aconfesionales y no potenciar a ninguna religión porque todas quieren imponer sus creencias a los demás incluso a golpes y la que no lo hace en la actualidad es por que no puede pero  en la antigüedad a sido su norma habitual. 
  • BIlbo23/01/15 09:47
    Estos son los que "Holliwood" nos vende como pacíficos monjes repremidos en el Tibet por la dictadura china. Esa dictadura, dicho sea de paso, sin dictador y con un gobierno que se renueva cada 8 años y que, curiosamente, es el mayor enemigo comercial de EEUU, que ha sacado a China del Medievo para convertirla en la primera potencia del Mundo y que ha dotado al Tibet de infraestructuras, comunicaciones, sanidad, agua potable y ha impulsado el turismo en una zona antiguamente deprimida y donde los niños morían a corta edad por falta de atención médica. Hay mentiras, grandes mentiras y finalmente está "Holliwood".
  • hxc23/01/15 09:45
    ¿Respeto a los derechos humanos los monjes budistas? Ja,ja. Los musulmanes en Birmania hacen las veces de los tibetanos seculares, esclavos sin derechos para complacer a los monjes.
  • Robespierre23/01/15 07:17
    Al budista ese no le debe funcionar muy bien la meditación, debería pasarse a otra disciplina... la autoflagelación por ejemplo.
  • garcía23/01/15 00:20
    Son dos cosas distintas, kirkayu. Una cosa es debatir sobre la situación sobre la minoría musulmana en Birmania, y otra muy distinta es lanzarse a insultar a una representante de la Onu. Hay unas normas de convivencia que son totalmente imprescindibles si no queremos acabar matándonos todos unos a otros, y éstas nos exigen tratar con respeto a toda persona por muy mal que nos caiga. Así que el monje, que se disculpe y siga meditando, a ver si recupera la serenidad.
  • Esgarringlao22/01/15 22:16
    En Birmania seguro que viven mucho mejor sin esa minoría. Aquí si muchos de los que se sienten discriminados se volviesen a sus lugares de origen también estaríamos más anchos.
  • kirkayu22/01/15 21:43
    Seguro que ese monge, tiene razón.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual