Pyongyang tilda de "parásito" al activista Shin Dong Hyuk que relató su vida en el gulag

El embajador coreano ante la ONU considera que Shin, que cambió la versión de su relato, es un "estafador".

El embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas, Ja Song Nam, ha tildado de "parásito" al desertor y activista por los Derechos Humanos norcoreano Shin Dong Hyuk, quien recientemente se disculpó por haber alterado algunos detalles en un libro sobre su vida en un importante gulag del país asiático.


"Es un estafador que se ha presentado con un nombre y una carrera falsa. No es más que un parásito", ha dicho Ja en una carta enviada a la Asamblea General de la ONU y al secretario general del organismo, a la que ha tenido acceso la agencia británica de noticias Reuters.


En la misma, el embajador norcoreano ha asegurado que Shin "es un criminal que huyó tras violar a una niña de trece años de edad". El Gobierno norcoreano ya había acusado al activista de violación en varias ocasiones, cargos que Shin ha descrito como inventados.

Por ello, Pyongyang ha asegurado que "todas las resoluciones sobre la situación de los Derechos Humanos (en Corea del Norte) adoptadas a la fuerza por la Asamblea General en base a documentos falsos son inválidos", en referencia al testimonio de Shin ante una comisión de investigación de la ONU.


Shin es el protagonista del libro 'Evasión del Campo 14: Del infierno de un campo de concentración en Corea del Norte a la libertad', redactado por el periodista estadounidense Blaine Harden, en el que se relata su vida y fuga del gulag.


El autor del libro, en el que se relatan las torturas que sufrió y el asesinato de sus familiares, ha detallado que los elementos clave del relato de Shin son correctos, si bien la fecha y localización de algunos de ellos son erróneos.


"Desde una perspectiva de los Derechos Humanos, fue brutalmente torturado, pero cambió algunas cosas", ha dicho Harden, antiguo corresponsal del diario estadounidense 'The Washington Post' en el noreste asiático.


Harden ha apuntado que tuvo conocimiento de que Shin "contó a sus amigos un relato sustancialmente diferente del que aparece en el libro", por lo que habló con el activista para aclarar las cosas, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.


Shin nació en un campo de trabajo norcoreano y afirmó haber pasado 23 años en cautividad antes de lograr escapar. El activista ha asegurado que fue torturado y que vio cómo ejecutaban a su madre y su hermano.


Harden ha indicado que una de las inexactitudes fue el lugar de ejecución de su madre y su hermano, un suceso que habría tenido lugar en el Campo 18, a pesar de que en el libro figura que ocurrió en el Campo 14.


Asimismo, en su relato original describió haber sido torturado con trece años de edad debido a las sospechas de que planeaba escapar del gulag, si bien Shin sostiene ahora que las torturas tuvieron lugar cuando tenía 20 años, tal y como ha recogido 'The Washington Post'.