Iglesias: "Nadie va a hacer los deberes de griegos ni españoles"

El líder de Podemos se entrevistó en Atenas con el líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó en Atenas que "nadie va a hacer los deberes de los griegos y nadie va a hacer los deberes de los españoles" y criticó las políticas de austeridad que "no han funcionado en ninguno de los dos países".


Iglesias, que se entrevistó en Atenas con el líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, afirmó que "tanto (Andonis) Samarás como (Mariano) Rajoy son dos vicepresidentes de Merkel en retirada cuyas políticas han fracasado, no han ofrecido estabilidad y ahí están los datos para verlo".


"Tanto Rajoy como Samarás forman parte del pasado, Alexis Tsipras forma parte del futuro", dijo Iglesias, que hoy se entrevistó con el líder de Syriza, formación de izquierdas a la que las encuestas dan como favorita, entre tres y seis puntos de ventaja, en las elecciones generales griegas del próximo domingo.


"Cuando algo no ha funcionado se puede cambiar, las políticas de austeridad no han funcionado en Grecia y es normal que la mayoría de los griegos apoye a Syriza", dijo Iglesias.


También sostuvo que "las cosas pueden ir a mejor si Grecia tiene un gobierno con Syriza. Este país se merece un presidente griego, patriota, que defienda los derechos de la gente y que negocie con sentido común con los poderes financieros, y ese será Alexis Tsipras", dijo.


En relación a un posible paralelismo entre las situaciones de España y Grecia, Iglesias afirmó que "son muy distintas", tanto "desde el punto de vista económico como político".


Dijo que "con Syriza nos une un elemento muy importante y es que las políticas de austeridad no han funcionado en Grecia y tampoco han funcionado en España, y ese debe ser el mensaje fundamental en Europa".


Según Iglesias, "los que han puesto los intereses de los bancos por delante de los intereses de las personas no solo merecen una crítica moral, merecen también una crítica técnica: han sido completamente ineficaces".


"Se dijo que las políticas de austeridad en Grecia iban a servir para salir de la crisis, para reducir el desempleo y para reducir la deuda. Aumentó la deuda, no se ha reducido el desempleo y se ha humillado la dignidad de un pueblo, está claro que hay que hacer políticas distintas en Grecia, en España y en el sur de Europa", señaló.


Pablo Iglesias minimizó las comparaciones entre Podemos y Syriza: "nosotros tenemos que seguir nuestro propio camino. Apoyamos a Syriza porque es la alternativa, porque representa un cambio y apoyaremos al gobierno de Syriza, pero nosotros tenemos que hacer nuestros propios deberes".


"Aquellos que decían que la austeridad servía para salir de la crisis, mintieron. Aquellos que decían que había que utilizar dinero público para rescatar a los bancos mintieron. Nosotros decimos, hay que apostar por la demanda interna, hay que proteger los derechos sociales, no se pueden atacar las pensiones", agregó.


Pablo Iglesias dijo que el domingo estará en un mitin en Valencia "pero estaremos en nuestra sede en Madrid siguiendo la noche electoral" en Grecia.