Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gaza

Una ONG acusa a Israel de usar escudos humanos y atacar a médicos durante su última ofensiva en Gaza

El informe está basado en los testimonios facilitados por ocho expertos médicos extranjeros.

Europa Press. Madrid Actualizada 21/01/2015 a las 08:43
Etiquetas
0 Comentarios
La ONU se encargará de supervisar el proceso.Reuters

La organización no gubernamental Médicos por los Derechos Humanos ha acusado en su último informe a Israel de utilizar escudos humanos y de atacar a trabajadores e instalaciones sanitarias durante su última ofensiva contra la Franja de Gaza.

El informe está basado en los testimonios facilitados por ocho expertos médicos extranjeros que visitaron Gaza, así como médicos y palestinos heridos entrevistados, según ha informado el diario israelí 'Haaret'.

Varios de estos incidentes tuvieron lugar en Juzaa, que fue escenario de ataques entre el 21 y el 25 de julio. En uno de ellos, Ramadán Qdeih acusa a soldados israelíes de matar a su padre tras tirotearle cuando estaba en la puerta y de usarle posteriormente como escudo humano mientras inspeccionaban la vivienda.

"En la puerta hacia el sótano, un soldado puso la culata de su rifle en el hombro de Ramadán y disparó. Cuando empezó a gritar de miedo, le golpeó con la culata y fue insultado por los soldados", indica el informe.

El citado diario ha apuntado que, pese a que no hay documentación sobre la entrevista con el civil, la descripción del incidente coincide con un que está siendo investigado por la Policía Militar.

Poco después de este suceso, siete hombres con los ojos vendados fueron trasladados a esta vivienda y dos de ellos colocados frente a dos ventanas. "Los soldados colocaron las culatas de los rifles en sus hombres y dispararon a través de las ventanas", agrega el documento.

El doctor Kamal Qdeih ha apuntado además que varios cientos de residentes de Juzaa intentaron abandonar la ciudad el 23 de julio portando banderas blancas, si bien los soldados se lo impidieron y abrieron fuego contra ellos, hiriendo a 31 personas.

Los heridos fueron trasladados a un clínica cercana, que según Qdeih y otro palestino estaba marcada como una instalación médica, lo que no evitó que Israel disparara dos misiles contra las instalaciones, hiriendo a varias personas, entre ellas el propio doctor, cuyo hermano murió en el ataque.

Qdeih ha relatado que el 24 de julio varios residentes intentaron abandonar la zona de nuevo y que llamó a la Cruz Roja para trasladar a un niño de seis años herido por metralla en el estómago, si bien la ambulancia aseguró que estaba retenida en un puesto de control militar. El niño murió antes de llegar al hospital.

El informe de Médicos por los Derechos Humanos ha asegurado además que 23 trabajadores sanitarios murieron durante la ofensiva, 16 de ellos mientras trabajaban, mientras que otros 83 de ellos resultaron heridos. La mayoría de ellos eran conductores de ambulancia.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad palestino ha cifrado en 45 las ambulancias que sufrieron daños o fueron destruidas durnte la ofensiva, algunas de ellas por disparos directos.

Los doctores extranjeros participantes en el informe entrevistaron a 68 palestinos heridos durante el conflicto, muchos de los cuales aseguraron que no había zonas seguras en la totalidad de la Franja de Gaza. Asimismo, acusaron al Ejército de Israel de utilizar explosivos de forma indiscriminada para destruir zonas residenciales. 

Respuesta del ejército de Israel

En respuesta, el Ejército ha dicho que la ONG no presentó el informe antes de su publicación. "De haberlo hecho, se hubieran retirado muchas partes erróneas y tendenciosa de la información que contiene", ha argumentado.

"El informe está basado en información sesgada e imprecisa de fuentes sesgadas contra Israel desde un principio. Las conclusiones del mismo y la problemática metodología utilizada pone en duda sus contenidos y credibilidad", ha agregado.

Así, ha afirmado que organizaciones como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "hicieron un uso cínico y criminal de la población civil como escudos humanos ante las operaciones del Ejército".

"Entre otras cosas, las organizaciones terroristas colocaron de forma deliberada armas, terroristas, túneles y centros de comando y control en edificios civiles como hospitales, clínicas y refugios", ha sostenido el Ejército israelí. Por último, ha recalcado que el Ejército intentó limitar los daños a los civiles.

La última ofensiva israelí contra la Franja de Gaza se saldó con más de 2.100 palestinos muertos, la mayoría de ellos civiles. Por otra parte, murieron 73 israelíes, entre ellos 67 soldados y seis civiles.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual