El ​fiscal pide prisión provisional para 4 presuntos colaboradores de Coulibaly

Reclamó también su inculpación por asociación terrorista con fines criminales.

La Fiscalía de París solicitó prisión provisional para los cuatro detenidos el pasado viernes por haber presuntamente ofrecido apoyo logístico al terrorista Amedy Coulibaly, abatido el día 9 en el asalto al supermercado judío de París en el que asesinó a cuatro clientes y tomó rehenes.


El fiscal reclamó también para esos cuatro hombres, de 22, 25, 26 y 28 años, su inculpación por asociación terrorista con fines criminales, según un comunicado.


Los detenidos deben comparecer hoy ante el juez de instrucción antes de ser presentados a otro magistrado, que deberá decidir si continúan en prisión.


Para uno de ellos, el fiscal solicitó procesamiento por los cargos de tenencia o transporte de armas de categoría A y B, pues dejó su traza genética en una de las armas que tenía Coulibaly, quien también mató a una policía municipal el día 8 en la periferia de París.


Según el canal 'BFM TV', se trata de un viejo amigo del terrorista, originario de la misma ciudad, Grigny, en las afueras de París.


Los investigadores sospechan que los cuatro hombres detenidos -otras ocho personas también arrestadas el viernes en la misma operación quedaron en libertad sin cargos- pudieron aportar armas y vehículos a Coulibaly.


En cualquier caso, no se les acusa de haber participado de forma directa en los atentados de éste o de los otros dos terroristas que actuaron en Francia entre los días 7 y 9 de enero.


El Ministerio Público abrió una investigación judicial por los hechos atribuidos a Coulibaly y a los hermanos Said y Chérif Kouachi, autores estos últimos de la matanza en el semanario satírico 'Charlie Hebdo' el 7 de enero.


Este sumario incluiría a todas las personas que en el futuro puedan quedar implicadas en los atentados.

El procedimiento cubre un total de once cargos, empezando por el de asesinatos terroristas, asesinatos de personas depositarias de autoridad pública (en referencia a los policías) o asesinatos de personas en razón de su religión (por el ataque selectivo contra los clientes de un comercio judío).

Otras imputaciones asociadas son las de violencia voluntaria con armas, robo en banda organizada, adquisición, tenencia, cesión, porte y transporte de armas, detención y transporte de explosivos, terrorismo y formar parte de una organización terrorista.


Los hermanos Kouachi murieron por los tiros de las fuerzas del orden cuando salieron el día 9 de la nave industrial en la que se habían atrincherado en Dammartin-en-Goële, a unos 40 kilómetros al noreste de París.