El avión de AirAsia siniestrado alcanzó una velocidad más alta de la normal antes de estrellarse

El Gobierno informó de que para un vuelo comercial subir a esa velocidad "se considera extraordinario".

Avión estrellado
El avión de AirAsia siniestrado alcanzó una velocidad más alta de la normal antes de estrellarse
AFP

El avión de AirAsia que se estrelló en diciembre pasado en el mar de Java con 162 personas a bordo subió a una velocidad excesiva antes de estrellarse, informó el ministro indonesio de Transporte, Ignasius Jonan.


Según la cadena de televisión Channel NewsAsia, Jonan dijo en una comparecencia parlamentaria que, pocos minutos antes del suceso, "el aparato alcanzó una velocidad más alta de la normal" y subió 6.000 pies (1.800 metros) por minuto.

"Para un vuelo comercial, subir alrededor de 1.000 o 2.000 pies (300-600 metros/minuto) ya se considera extraordinario", precisó.


Las afirmaciones del ministro se producen un día después de que fuentes oficiales aseguraran que las cajas negras no aportan pruebas de que se perpetrase un atentado contra el avión.


El vuelo QZ8501 de AirAsia despegó de la ciudad javanesa de Surabaya en la madrugada del 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas horas más tarde en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java unos 40 minutos después de partir.

En el avión viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurés, entre pasajeros y una tripulación de siete personas.

El día del accidente había formaciones de cumulonimbus, nubes en forma de espiral con aire cálido y húmedo que generan fuertes aguaceros y rayos.