Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Francia

​Coulibaly fue parado en un control de tráfico unos días antes de los atentados de París

F​ue dejado libre y sin vigilancia pese a estar fichado por terrorismo.

Efe. París Actualizada 21/01/2015 a las 09:27
Etiquetas
0 Comentarios
Amedy Coulibaly

El terrorista Amedy Coulibaly, autor de la matanza en un supermercado judío de París el 9 de enero y del asesinato de una agente municipal la víspera, fue parado en un control policial en la capital francesa unos días antes, pero fue dejado libre y sin vigilancia pese a estar fichado por terrorismo.

La noticia la revela hoy Le Canard Enchaîné, que publica el informe del policía de tráfico que le paró el 30 de diciembre por azar cuando conducía un coche de alquiler en el que también iba su pareja, Hayat Boumeddiene, y con el que ambos fueron a continuación a Madrid, desde donde ella voló a Estambul.

En su informe, el motorista de tráfico señaló que cuando buscó el nombre de Coulibaly a partir del documento que le entregó en la base de datos de la policía estaba fichado por el servicio antiterrorista, pero la consigna era obtener informaciones sin despertar sospechas, no detenerlo.

El agente, que estaba trabajando en el barrio de Buttes Chaumont -el mismo en el que habían formado parte de una red de reclutamiento de yihadistas los hermanos Said y Chérif Kouachi-, informó a su jerarquía y a la policía antiterrorista, pero nadie tomó medidas.

Según France Info, la ficha del terrorista databa de 2010, había sido realizada por la policía judicial y no había sido contrastada con los servicios secretos.

El motorista, tras los atentados, no sólo reconoció formalmente a Coulibaly como el hombre al que había parado en un control, sino también a Boumeddiene, que una vez en Turquía el 8 de enero entró clandestinamente en Siria.

Cuatro hombres detenidos el pasado viernes en la región de París fueron presentados ayer al juez para su procesamiento, acusados de haber prestado ayuda logística a Coulibaly, sin que haya pruebas de que participaran directamente en las acciones terroristas.

El fiscal de París, François Molins, que pidió prisión provisional para los cuatro, tiene previsto dar una conferencia de prensa hoy para ofrecer detalles sobre la marcha de la investigación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual