Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Japón advierte de que no cederá al terrorismo tras la amenaza de Estado Islámico

Japón prometió 200 millones de dólares en ayuda no militar para los países que combaten contra Estado Islámico

Europa Press. Madrid Actualizada 20/01/2015 a las 09:39
0 Comentarios

El Gobierno de Japón ha advertido este martes de que no cederá ante el terrorismo después de que Estado Islámico haya amenazado con ejecutar a dos rehenes si Tokio no abona, en un plazo de 72 horas, 200 millones de dólares (casi 173 millones de euros).

El portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, ha afirmado que el Ejecutivo está haciendo todos los esfuerzos posibles para resolver la crisis actual y trabaja con otros países para compartir información, según la agencia oficial Kiodo. Sin embargo, ha dejado claro que Tokio no se dejará chantajear.

Al primer ministro nipón, Shinzo Abe, le ha sorprendido el vídeo de Estado Islámico en Jerusalén, una de las paradas de su gira por la región. Abe cancelará parte de este viaje para gestionar personalmente la actual situación.

En la grabación, cuya autenticidad no ha podido ser verificada hasta el momento, un supuesto miliciano de Estado Islámico critica el apoyo dado por el Gobierno de Japón a la coalición militar internacional que está bombardeando sus posiciones en Irak y Siria, encabezada por Estados Unidos.

En una visita a El Cairo el pasado 17 de enero, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, prometió 200 millones de dólares en ayuda no militar para los países que combaten contra Estado Islámico. Ahora, la milicia suní reclama ese mismo dinero a cambio de los dos rehenes.

El miliciano --de acento británico-- aparece junto a dos hombres arrodillados vestidos con mono naranja y armado con un cuchillo para pedir a Japón que ponga fin a su "estúpida" colaboración con la coalición. "De lo contrario, este cuchillo se convertirá en vuestra pesadilla", advierte.

Los dos rehenes han sido identificados como Haruna Yukawa y Kenji Goto. Este último, un periodista 'freelance' que ha escrito varios libros sobre zonas en conflicto, conoció a Yukawa el año pasado y le ayudó a viajar en junio a Irak, según explicó él mismo en agosto a la agencia Reuters.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual