Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

EE. UU. recuerda a Martin Luther King con protestas contra la brutalidad policial

Muchos de los manifestantes recordaron la muerte el pasado verano del joven negro Michael Brown.

Efe. Washington 20/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Manifestante en Nueva YorkAFP

Estados Unidos recordó al líder negro de los derechos civiles Martin Luther King en el día en que se conmemora su figura, celebrando protestas contra la brutalidad policial que marcó el pasado año.

Ciudades de todo el país recordaron al defensor de los derechos civiles y de la protesta pacífica con sentadas y marchas de un tono más reivindicativo que lo habitual, pero por lo general sin altercados violentos.

Muchos de los manifestantes recordaron la muerte el pasado verano del joven negro Michael Brown por un policía blanco, que lo mató a tiros pese a que estaba desarmado.

Esa muerte en la ciudad de Ferguson, en el estado de Misuri, desencadenó una oleada de protestas contra la violencia policial y la desconfianza de la policía hacia los negros.

Ciudadanos de a pie, defensores de los derechos humanos y civiles y políticos se acercaron en Washington al monumento al reverendo Martin Luther King Jr., situado en el corazón de la capital entre los monumentos a los ex presidentes Thomas Jefferson y Abraham Lincoln, para realizar ofrendas.

Pese a los avances desde el discurso del 'I have a dream' (He tenido un sueño) de Martin Luther King en Washington en 1963, que congregó a un cuarto de millón de personas, los negros lamentan que la policía trate con un doble rasero a su comunidad, más expuesta a la brutalidad policial.

Las protestas de Ferguson se intensificaron en otoño tras la exculpación del policía blanco responsable de la muerte de Brown y la muerte por estrangulamiento del también negro Eric Garner, de 43 años, por un policía que lo detenía en Nueva York.

El ambiente se enrareció aún más con la muerte de dos policías neoyorquinos en diciembre.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se refirió hoy a esa desconfianza y pidió "construir puentes" para salvar esa separación "en la sociedad en general y entre la policía y las comunidades de algunos lugares".

Ayer, los actores de la película 'Selma' reunieron en la ciudad del mismo nombre, en Alabama, para rendir homenaje a Martin Luther King.

Personalidades como Oprah Winfrey se manifestaron por las calles escenario del 'Domingo Sangriento', una marcha pacífica en marzo de 1965 que fue brutalmente interrumpida por la policía.

David Oyelowo, que interpreta a King en 'Selma', se emocionó al intervenir en el servicio religioso en Atlanta que cada año recuerda al reverendo.

"Os desafío a trabajar a todo el país a elegir la no violencia", explicó el actor al recordar la opción pacifista que representaba King.

Pese a que ha pasado medio siglo, el congresista negro William Lacy Clay Jr. aseguró hoy desde Ferguson que esta ciudad se ha convertido en el nuevo Selma y que se debe poner fin a los casos en los que policías son exonerados por las muertes a tiros de jóvenes negros desarmados.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual