Maduro pide frenar las "compras nerviosas" mientras los bienes básicos escasean

Mientras tanto, hay colas de hasta cuatro horas para comprar productos básicos.

El gobierno socialista de Venezuela lanzó el fin de semana un anuncio de 30 segundos en la televisión estatal donde invoca a los venezolanos a frenar las "compras nerviosas", acusándolas de azuzar la escasez de bienes básicos que vive el país petrolero.


Desde principios de este año miles de venezolanos se han apiñado a las afueras de supermercados y abastos formando largas colas en busca de productos escasos como papel higiénico y leche. Las enormes filas han colmado la paciencia de algunos que, por protestar, fueron detenidos brevemente.


"Por favor, compra sólo lo que te hace falta", dice en la cuña una presentadora del canal estatal VTV. "Por el bien de todos, relájate, ten confianza en tu país y bájale dos a las compras nerviosas", agregan al unísono dos figuras de la farándula.


El propio presidente Nicolás Maduro dijo el sábado que en apenas cuatro días de la semana pasada fueron a comprar a supermercados 18 millones de personas, "tres veces más que en cualquier circunstancia". El mandatario, que lucha contra una economía en recesión y unos precios cerca de entrar en hiperinflación, dijo que en esos días se vendió el equivalente a lo que se vende normalmente en un mes y medio.


Mientras tanto, los venezolanos hacen hasta cuatro horas de colas para entrar en tiendas de alimentación desprovistas de todo lo básico. Algunos residentes aseguran que "no tenemos papel, ni desodorante, no sé qué vamos a hacer para bañarnos. No tenemos jabón ni para lavar". Buscar algo tan sencillo como una aspirina se convierte en una odisea y el racionamiento ha llegado a tal punto que han establecido turnos para que la gente vaya a la compra.


Pero Maduro echa balones fuera. Acusa a las distribuidoras de alimentos del repunte de la escasez y a Estados Unidos de la caída de los precios del petróleo. el presidente Nicolás Maduro arremete contra Estados Unidos y sigue defendiendo su gestión.