El Gobierno español se estrena este lunes en un debate del Consejo de Seguridad de la ONU

Enviará a Nueva York al secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

Segunda votación para España acceda al Consejo de Seguridad de la ONU.
El Gobierno español se estrena este lunes en un debate del Consejo de Seguridad de la ONU

El Gobierno español se estrenará este lunes en un debate del Consejo de Seguridad de la ONU, del que España es miembro no permanente desde el pasado 1 de enero y por un periodo de dos años, ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.


El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, viajará a Nueva York este lunes para participar en el debate abierto organizado por la presidencia chilena del Consejo de Seguridad sobre 'Desarrollo inclusivo para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales' y que dirigirá la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.


La sesión comenzará con una alocución del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a quien seguirán en el uso de la palabra el presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz, Antonio de Aguiar Patriota, y la premio Nobel de la Paz y presidenta de la Gbowee Peace Foundation, Leymath Gbowee.


España, que siempre ha destacado los vínculos existentes entre el desarrollo y la paz y la estabilidad internacionales, considera "muy oportuna" esta convocatoria de alto nivel, en la medida que permite al Consejo de Seguridad debatir sobre un asunto crucial en el que la ONU "debe desplegar todo su potencial", destaca Exteriores en un comunicado.


Tanto la cooperación al desarrollo que lleva a cabo España como su apuesta por la diplomacia preventiva constituyen un "fiel reflejo" de que para España, los tres pilares sobre los que se sustentan las Naciones Unidas (paz y seguridad; desarrollo sostenible; y derechos humanos) son esenciales e interdependientes entre sí, añade la nota.


Durante su estancia en Nueva York, Ybáñez se reunirá con el secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman; con el secretario general adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsous, y con la jefa de Gabinete del secretario general, la argentina Susana Malcorra.


También participará en un almuerzo de trabajo presidido por Bachelet, al que asistirá Ban Ki Moon y en el que se hablará de la situación en la región de los Grandes Lagos (incluido Burundi), en Sudán del Sur y en Haití.


Asimismo, aprovechará para reunirse con la presidencia chilena del Consejo de Seguridad para coordinar las posiciones de ambos países en dicho organismo.