Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Oriente Próximo

Lieberman pide desmantelar la CPI tras anunciarse investigación en Palestina

El ministro de Exteriores de Israel cree que es una "decisión escandalosa".

Efe. Jerusalén Actualizada 16/01/2015 a las 18:51
0 Comentarios

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, pidió el desmantelamiento de la Corte Penal Internacional (CPI) después de que esta anunciase la apertura de una investigación preliminar de posibles delitos cometidos en los territorios palestinos.

Lieberman calificó la medida de "decisión escandalosa cuyo único objetivo es juzgar y hacer daño al derecho de Israel de defenderse contra el terror" y advirtió que su país "actuará en la esfera internacional para lograr el desmantelamiento de esta corte, que representa la hipocresía y da alas al terror", informó el diario digital Times of Israel.

Las declaraciones del ministro tienen lugar poco después de conocerse la decisión de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, de abrir un examen preliminar por posibles crímenes, después de que los palestinos solicitasen el pasado 2 de enero su adhesión a este tribunal internacional y reconociesen su jurisdicción para crímenes cometidos a partir de abril del pasado año.

La fecha está elegida para incluir la operación israelí contra Gaza 'Margen protector', entre julio y agosto de 2014, en la que murieron más de 2.100 palestinos -en su mayoría civiles y en una cuarta parte niños- y unos setenta israelíes, 64 de ellos militares."No lo toleraremos y recomendaremos que no se colabore con esta llamada investigación", dijo Lieberman, según el digital Ynet.

Los palestinos, por su parte, mostraron su satisfacción por la decisión de la corte.
"La base para que exista paz es que exista justicia y el hecho de que la CPI haya iniciado su trabajo sobre Palestina significa que la paz ha de estar más cerca", dijo a Efe el portavoz de la OLP Xavier Abú Eid.


"Israel debe entender que no puede aspirar a seguir siendo tratado como un estado por encima de la ley", añadió Abú Eid, que señaló que "quien está asustado por los tribunales lo que debe hacer es dejar de cometer crímenes".

En su opinión, la reacción de Lieberman se debe a que "según el Estatuto de Roma la colonización de un territorio ocupado es un crimen de guerra y él, siendo un colono, es parte integral de ese sistema".

La CPI ha precisado que un examen preliminar "no es una investigación, sino un proceso para examinar la información disponible" antes de, si hay base, proceder a una investigación.

La fiscalía de este tribunal se ha comprometido a llevar a cabo su análisis "con total independencia e imparcialidad" tomando en consideración "asuntos de jurisdicción, relacionados con la admisibilidad y los intereses de la justicia".

El pasado 4 de enero el Gobierno israelí aseguró que denunciaría a los principales líderes palestinos por crímenes de guerra y terrorismo ante tribunales extranjeros e internacionales, si Palestina iniciaba procesos similares.

Los palestinos decidieron recurrir a la CPI para denunciar a Israel después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una iniciativa árabe para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de fines del 2017, entre otras demandas. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual