El Gobierno francés propone reforzar las sanciones contra el racismo y el antisemitismo

Pretenden que las injurias y difamaciones dejen de ser contempladas por el derecho de prensa.

La ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, propuso reforzar las sanciones contra el racismo, el antisemitismo y las discriminaciones, al considerar que Francia atraviesa un momento en que "más que nunca es una prioridad" no tolerar todo aquello que atente contra los valores republicanos.


En una visita a la Escuela Nacional de la Magistratura, Taubira anunció su intención de que las injurias y difamaciones dejen de ser contempladas por el derecho de la prensa y se introduzcan en el Código Penal cuando se vean agravadas por circunstancias ligadas al racismo, el antisemitismo o la homofobia.


De esta forma, "la respuesta penal ganará en eficacia", señaló Taubira en declaraciones difundidas por su departamento en un comunicado.

La titular de Justicia abogó además por confiar a la autoridad administrativa la posibilidad de bloquear páginas de internet o mensajes de tono racista o antisemita y por generalizar en el Código Penal el agravante del racismo.


Sus propuestas se producen en respuesta a los atentados yihadistas de la semana pasada en Francia, que se cobraron 17 muertos, doce de ellos en el ataque contra la revista satírica 'Charlie Hebdo'.


El primer ministro francés, Manuel Valls, pidió el pasado martes tanto a Taubira como a los responsables de Defensa e Interior que en el plazo de ocho días le transmita sus respectivas iniciativas para mejorar el combate contra el terrorismo y el desarrollo del islamismo radical.