Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Dos muertos en una operación antiterrorista en el este de Bélgica

La televisión pública belga cita a testigos en la zona que hablan de "una explosión y disparos".

Agencias. Bruselas Actualizada 16/01/2015 a las 08:30
Etiquetas
9 Comentarios
Operación antiterrorista en bélgicaTwitter

Dos supuestos yihadistas han muerto este jueves en el marco de una gran operación antiterrorista lanzada por la Policía federal belga en Bruselas y otras localidades del país. La Fiscalía ha informado de que la operación se ha activado ante el riesgo "inminente" de un atentado.

Un portavoz de la Fiscalía federal ha informado en una rueda de prensa de que la operación sigue en marcha y se activó ante la sospecha de que los grupos vigilados preparaban un atentado "de envergadura" en Bélgica y de manera "inminente".

La cadena pública RTBF apunta que el objetivo de los atentados eran edificios de la Policía y añade que las autoridades decidieron actuar este jueves tras la información reunida a través de escuchas en los domicilios y vehículos de los supuestos terroristas.

Los sospechosos contra los que se ha dirigido el dispositivo son jóvenes que habían regresado al país tras pasar una temporada en Siria.

El operativo se ha lanzado simultáneamente en varias localidades belgas, con "una decena de redadas" en Bruselas, varios municipios de la periferia, como Zaventen y Vilvoorde, y en Verviers, una localidad del este del país próxima a la frontera con Alemania y considerada como uno de los focos del yihadismo en Bélgica.

El asalto en Verviers se ha saldado con la muerte de dos sospechosos y la detención de un tercero, que ha resultado herido, en una operación realizada en torno a las 17.00 y durante la que se han escuchado varias explosiones y ráfagas de disparos.

Las autoridades han reevaluado la situación de alerta terrorista del país y han decidido elevar el nivel de vigilancia de 2 a 3, en una escala de 4. Además, la sede la Policía federal en la capital ha sido desalojada esta tarde por una amenaza de bomba.

Las fuentes de la investigación citadas por distintos medios belgas desvinculan este operativo de los atentados ocurridos la pasada semana en París y explican que las distintas redadas en Bélgica estaban en marcha semanas antes.

La Fiscalía ha informado de lo ocurrido en una comparecencia ante la prensa sin preguntas y ha evitado dar más detalles debido a que la operación sigue en marcha. Las autoridades también han confirmado que ha habido varias detenciones, sin ofrecer más detalles.
 

Así fue la operación

La operación, llevada a cabo por la Policía federal belga y por unidades especiales de la lucha antiterrorista, comenzó hacia las 17.00 GMT y durante su transcurso se oyeron varias explosiones, indica la edición digital del diario De Standaard.

Vecinos de la zona cercana a la estación de trenes de Verviers dijeron a la cadena de televisión RTBF que "se oyeron disparos y varias explosiones", mientras que otros testigos citados por Le Soir indican "haber visto corriendo a dos jóvenes de entre 25 y 30 años de origen magrebí, vestidos de negro y con una bolsa del mismo color".

Por su parte, De Standaard señaló que, según sus fuentes, esos hombres "planeaban una ataque y con esta operación se ha evitado una nueva tragedia como la de París", ocurrida la pasada semana cuando los hermanos Said y Cherif Kouachi mataron a doce personas en un ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

Venta de armas

Las autoridades belgas han incrementado la vigilancia de presuntos grupos yihadistas desde los ataques de París, en los que murieron 17 personas, y el miércoles detuvieron a un hombre que negoció con los hermanos Kouachi la entrega de las armas que utilizaron en el atentado contra la sede del semanario.

El hombre ha sido acusado de tráfico de armas por orden de un juez de instrucción de la ciudad de Charleroi, según confirmó la Fiscalía, que está encargada de la investigación.

El traficante explicó que al enterarse de la vinculación de Coulibali con el movimiento radical Estado Islámico (EI) se asustó y prefirió compartir la información que tenía con la policía.

Empuña un arma al grito de 'Allahu Akbar'

Mientras, en Bruselas las autoridades han informado de la detención de un sospechoso por haber enseñado un arma en el metro de la capital al grito de 'Allahu Akbar' (Alá es Grande).

El suceso ha tenido lugar en torno a las 17.00 en la estación de Ribaucourt (a las afueras del centro de Bruselas), cuando tres mujeres han visto al sospechoso exhibir el arma.

El hombre se ha dado a la fuga, pero ha sido filmado por las cámaras de seguridad, lo que ha permitido su identificación y posterior detención.


  • crisanto16/01/15 23:08
    Que pasen los policías belgas a sus colegas españoles el manual de asalto a esos terroristas, que aquí dentro de poco va a hacer falta. 
  • Eva16/01/15 18:07
    atónita, los cristianos han hecho cosas mucho peores, recuerda la inquisición... todas las religiones son parecidas, se diferencian únicamente en lo que les dejan hacer, no lo que les gustaría hacer...
  • Luis16/01/15 08:37
    "#1 atónita" y los que no somos ni moros ni cristianos ¿a quien matamos?
  • harta16/01/15 08:11
    igualico igualico que en españa, que les pedimos permiso para detenerles, disculpas por ponerles unas esposas (sólo para salir en la tv), les pedimos por favor que entren en la carcel y una vez hecho todo este paripé los soltamos, les pagamos el paro, la ayuda familiar y luego una no contributiva para que vivan como reyes. Asi nos luce el pelo. Que mierda de pais. ENHORABUENA A LOS BELGAS..........
  • Laurita16/01/15 00:23
    Si en España pasa eso, buenoooooooooo....la que teníamos liada, mira: comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso, destitución pero YA del ministro del interior, altercados en todas las ciudades españolas contra la brutalidad policial, ONGs pidiendo el enjuiciamiento y linchamiento rápido de los policias que apretaron el gatillo, los de Tele 5 y la sexta buscando imágenes para demostrar la mala praxis de la policia, el coletas haciéndose fotos en la mezquita del pueblo con el imán ese que dice que la mujer que se perfuma es una fornicadora, y los del 15 M manifestándose en las sedes del PP de toda España. Fijoooooooooo....pero no veis que somos idiotas en este pais? tenemos lo que nos merecemos!
  • sombrero de pastor15/01/15 22:57
    Totalmente de acuerdo con la no. 1 - La religion musulmana esta en el pleistoceno del desarrollo de la humanidad.
  • Urgente15/01/15 21:54
    Ahora que hagan algo con los de España,porque aqui tenemos un monton que encima esta reclamando muchas cosas nuestras como suyas!!!
  • batallador15/01/15 20:34
    Enhorabuena a la policia belga.A ver si tomamos nota aqui,parece que estamos algo parados.Ya que hacer buena limpia de yihadistas,y como en Belgica,lo mejor es mandarlos directamente con Mahoma......Un saludo
  • atónita15/01/15 20:21
    Soy ávida lectora y me gusta tener mis propias opiniones, por lo que he leído tanto el Corán como la Biblia. Hay quien dice que ésta última está plagada de atrocidades, y así es, pero en el Antiguo testamento, cosa que enmienda el Nuevo Testamento (hasta nos dice que hay que perdonar y amar a nuestros enemigos). ¿Alguien me puede decir un sólo pasaje del Corán que diga algo parecido? Ya tenemos en marcha (va en aumento constantemente) el terror yihadista. Defendamos la civilización ocidental y no caigamos en el error de justificar a los asesinos. Los cristianos no van por ahí con un arma matando personas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual