​La operación antiterrorista más importante desde 2008

La Fiscalía federal de Bélgica aseguró que "se han evitado atentados terroristas".

Operación en la ciudad de Verviers
​La operación antiterrorista más importante desde 2008
Efe

La operación antiterrorista en Bélgica, en la que murieron dos presuntos yihadistas y otro resultó herido, es la mayor en este país desde 2008, cuando fueron detenidos en Bruselas 14 presuntos miembros de Al Qaeda que presumiblemente planeaban un atentado suicida.


La Fiscalía federal de Bélgica aseguró que con la amplia operación antiterrorista realizada en Bruselas, Verviers y Vilvoorde "se han evitado atentados terroristas de envergadura que iban a ser cometidos de inmediato".


Bélgica ha sido blanco de acciones terroristas en las últimas décadas y es uno de los países europeos con una mayor número de ciudadanos desplazados para luchar con grupos yihadistas en Irak y Siria.


El 27 de julio de 1980, un joven murió y otras seis personas resultaron heridas al lanzar un terrorista palestino una granada contra un grupo de niños judíos ortodoxos que esperaban un autobús en la ciudad de Amberes (norte de Bélgica), una acción que fue atribuida a Al Fatah Consejo Revolucionario, dirigida por Abu Nidal.


Un año después, el 20 octubre de 1981, Amberes volvió a ser objetivo terrorista con otro atentado que causó la muerte a tres personas y heridas a 106, cuya autoría reivindicó el grupo Septiembre Negro, mientras la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) rechazó cualquier relación con los hechos.


El 16 marzo 1989, el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas, fue evacuado tras recibir una amenaza de bomba de una persona, anónima, que decía hablar en nombre del ayatolá Jomeini, de Irán.


Años después, el 5 julio de 1993, un paquete sospechoso de contener explosivos depositado en las instalaciones de la Banque National de Paris (BNP) en Bruselas hizo que el personal de la Representación Permanente de España ante la UE desalojara el edificio.


El 25 mayo de 2000, el edificio Breydel que entonces albergaba de forma temporal la sede principal de la CE en Bruselas fue desalojado tras una alarma de bomba, que resultó ser falsa.


En octubre de 2013, las embajadas belgas fueron llamadas a reforzar su seguridad tras la extradición a Estados Unidos del tunecino Nizar Trabelsi, condenado en 2004 por terrorismo tras intentar atentar contra la base militar de Kleine Brogel, con tropas estadounidenses en el este de Bélgica.


Hace sólo unos meses, el 24 mayo de 2014, un hombre llevó a cabo un ataque contra el Museo Judío de Bruselas, hechos en los que murieron cuatro personas.


Días después, la policía identificó al francoargelino de 29 años Mehdi Nemmouche como autor del ataque y posteriormente fue detenido en Francia y extraditado a Bélgica, donde está encarcelado.


Finalmente, este jueves se llevó a cabo una operación antiterrorista días después de los atentados de Francia -entre ellos a la sede del semanario satírico 'Charlie Hebdo' y un supermercado judío en París- que se saldaron con 17 víctimas mortales y los tres terroristas abatidos.