Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nigeria

Imágenes por satélite muestran la destrucción causada por Boko Haram en Baga y Doro Gowon

En los recientes ataques murieron al menos 150 personas, aunque se teme que fueran muchas más.

Efe. Nairobi Actualizada 15/01/2015 a las 11:07
3 Comentarios
Antes y el después de la localidad de BagaEfe

Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han publicado por separado varias imágenes por satélite que muestran la destrucción provocada por los recientes de ataques de Boko Haram en Baga y Doro Gowon en los que murieron al menos 150 personas pero se teme que fueran muchas más.

Las imágenes de antes y después de los ataques difundidas por ambas organizaciones revelan que al menos 3.700 estructuras, en su mayoría viviendas y pequeños comercios, fueron destruidas durante los ataques del grupo islamista de los últimos diez días.

"Estas imágenes muestran la devastación de proporciones catastróficas en ambas aldeas, una de las cuales (Doro Gowon) prácticamente ha sido barrida del mapa", denunciaba el investigador de AI para Nigeria, Daniel Eyre.

Aunque todavía es pronto para ofrecer un recuento final de víctimas, Amnistía Internacional teme que se trate del ataque más letal y destructivo de Boko Haram, cuyo objetivo era la población civil, ya que no había presencia de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, Human Rights Watch estima que, en el caso de Doro Gowon, los ataques de estos días han destruido casi el 60% de una aldeas que hasta hace poco albergaba una base militar conjunta de varios países para luchar contra el crimen transnacional y, más recientemente, contra Boko Haram.

Sin embargo, la inestabilidad de la zona y los crecientes ataques del grupo islamista provocaron la retirada de todos los contingentes extranjeros, por lo que Boko Haram no encontró apenas resistencia cuando asaltó la población el pasado 3 de enero.

HRW también calcula que más de un 10% de Baga ha sido reducida a cenizas, un porcentaje elevado pero que podría servir para desmentir las informaciones que aseguraban que unas 2.000 personas habrían muerto tras los ataques.

No es la primera vez que Baga sufre un ataque de grandes proporciones, pues en abril de 2013 el Ejército nigeriano la arrasó después de que un grupo de milicianos de Boko Haram matara a un soldado en un atentado presuntamente lanzado desde la ciudad.


  • a por los malos15/01/15 21:20
    Tremendo. Ahora estaría bien ver también por satélite la destrucción del ejército israelí en Gaza para comparar
  • Uno15/01/15 13:43
    Eso es lo que trae el terrorismo integrista, la persecución, el horror, la destrucción, la muerte. Totalmente de acuerdo con el # 1 Francisco, es que los nigerianos católicos son menos personas y tienen menos derechos que los ciudadanos franceses, españoles, ingleses o estadounidenses sean estos de la religión que sean?. Que espera el mundo para echarles una mano y salir a protestar por la masacre a la que son sometidos todos los días?
  • Francisco15/01/15 11:50
    Es la diferencia entre estar en Europa y estar en Africa. Aquí se asesinan a 15 o 20 personas -ojo es un asesinato en toda regla- y ser arma la de Dios. Manifestaciones en el MUNDO ENTERO,TROPECIENTOS MILLONES DE DECLARACIONES DE SOLIDARIDAD, etc.etc. En Africa mueren 3 o cuatro mil personas asesinadas igualmente y sólo una pequeña noticia en este Diario y otros similares. Y luego dicen QUE TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS E IGUALES ANTE LA LEY. Yo añado unos más hijos que otros y otros mas iguales que unos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual